[audio] Ismael Firpo cumple 55 años como encargado del recreo Blondeau

0
2641

Sobre una superficie de 954,54 km2 al partido de Campana le corresponden 577,54 km2 al delta local

Navegar desde el puerto fiscal de Campana, cruzando el río Paraná de Las Palmas hacia el canal Alem con la lancha de Wlater Di Giuseppe, es una de la opciones para poder llegar hasta el recreo Blondeau ubicado geográficamente en la intersección del río Carabelas y canal Alem.

En el recorrido por el canal, con 18 kilómetros entre el puerto y el recreo, se puede disfrutar de una excelente vista conformada con una flora y fauna autóctona especial para tomar fotografías de la naturaleza.

isla2

Ya en el recreo tomamos contacto con Ismael, quien ha sabido llevar adelante un recreo que en pocos años cumplirá sus primeros 100 años. Pero hoy nos toca entrevistar a Firpo, que el lunes 30 de enero cumple 55 como administrador del lugar y ahora propietario.

DSC_1535

El lugar elegido para el diálogo es un típico almacén boliche, con mesas y una barra con reja como las pulperías. Antes nos mostró el salón de fiestas, bailes y teatro que conserva aún su originario escenario con una concha central en el proscenio para esconder al apuntador y reflejar su voz hacia los actores. Es importante destacar que el edificio está considerado como un Patrimonio Cultural Campanense. 

DSC_1542

DALE PLAY y escuchá el relato de Firpo, que detalladamente responde a cada una de nuestras preguntas; donde además aprovecha la ocasión para plantear las dificultades que les toca enfrentar  a los vecinos isleños en la actualidad.

DSC_1562

Con la promesa de trabajo y nuevos caminos por recorrer, Desiderio Blondeau llegó desde Francia a Buenos Aires junto a su mujer Melanie Put y Ernesto – su hijo de 16 meses – a finales del siglo XIX sin saber que su familia cientos de años mas tarde se convertiría en una emblemática figura del Delta campanense.

Instalado en Buenos Aires, Desiderio desempeñó el cargo de Secretario del Consulado Francés. Después de esa experiencia en la administración diplomática, la familia Blondeau se estableció en las islas, en terrenos fiscales, que el gobierno otorgaba en propiedad a los interesados en ponerlos en producción.

Mientras se dedicaban a la producción forestal, en 1894 los Blondeau construyeron la vivienda familiar, donde actualmente funciona la escuela “Nuestra Señora de la Islas” del Obispado de Zárate – Campana. La Producción del establecimiento incluyó también la compra y engorde de ganado con destino al frigorífico Anglo de Campana.

En 1913, finalizada la apertura del Canal Alem, iniciaron la construcción de la vivienda de Ernesto, casado desde 1894. La misma ocupó el Almacen de Ramos Generales y las habitaciones, que actualmente alojan a turistas en el recreo, ubicado en la confluencia del Río Carabelas y Canal Alem.

El 1 de enero de 1921 se inauguró el comercio, donde Ernesto trabajó junto a sus hijas solteras hasta 1932. El salón de baile se inauguró en 1928, y se convirtio en un espacio cultural de referencia para toda la región. Este sitio, conocido hoy como Recreo Blondeau es uno de los mas importantes del Partido de Campana en su superficie insular. Por ello fue declarado Monumento Histórico Municipal.

Datos importantes

Lancha solo sábados y domingos desde las 8 hasta las 17: 00 hs de regreso: $ 130 por pasajero

Balsa con auto y recorriendo un camino interno en la isla: 800 pesos aproximadamente. (Tener en cuenta cantidad de pasajeros del vehículo).

Un camino costero comenzó a construirse durante la gestión anterior que llega hasta el KM4 del canal Alem,  hasta la casa del vecino Eduardo Perez (arroyo Negro). El camino nace en ruta Nº 12 Km 89 a la altura del tendido de energía eléctrica.  Si se finaliza el camino se podría llegar directamente hasta el recreo y terminar con el problema de transporte fluvial que hoy les toca sufrir a los vecinos.

Mientras tanto se podría llegar a conseguir un subsidio de gasoil como sí lo tienen las lanchas de pasajeros del Tigre y Escobar sobre Río Luján, para ese beneficio se necesita tener una estación de servicio que de al río. Localmente solo se podría hacer mediante tambores.

No hay comentarios

Dejar respuesta