Bloque UCR: “El tarifazo es evidente”

0

LAS REFORMAS AL PROYECTO ORIGINAL DEJARON A LA LUZ, LAS CUESTIONES QUE ANTES QUERIAN OCULTAR CON EL APURO

ANTES el Ejecutivo:

  • Decía que la UCR no tenía propuestas de reforma que proponer.
  • Decía que el aumento no supera el 100% de los valores actuales.
  • Decia que el Ejecutivo no iba a utilizar las facultades que le delegaba el Poder Legislativo (esas facultades le permitían aumentar cuando quería lo que quería de impuestos).
  • No decían que tenían la emergencia desde 12/2015 para resolver los problemas de la situación económica municipal.
  • No decía que no había consultado a nadie en Campana el texto de la ordenanza.
  • Pagó 750.000,- pesos el texto de una ordenanza que tiene errores gravísimos y que fue redactada por una consultora que no conoce la ciudad.

La semana pasada, nuestros concejales NORBERTO BONOLA y CARLOS GOMEZ presentaron un informe pormenorizado para reformar integralmente el texto de la ordenanza fiscal e impositiva que el oficialismo pretendía imponer “de prepo” a nuestros ciudadanos.

Entre todos, logramos frenar el atropello del oficialismo, y tuvieron que entender que debían modificar ciertas cuestiones que afectaban gravemente la validez de la ordenanza impositiva y fiscal porque violaba en forma flagrante la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Así debieron aceptar, a regañadientes, hacer una nueva reunión de concejales y aceptar modificaciones que eran esenciales para permitir el tratamiento de la norma; aunque –nosotros- todavía tenemos diferencias con las alícuotas y montos de las tasas propuestas.

NUESTROS LOGROS SON:

  • EVITAR QUE el Intendente aumente lo que quiera y cuando quiera, las tasas municipales.
  • EVITAR QUE el Intendente tenga la posibilidad de conceder bonificaciones A DISCRECIÓN (pudiendo privilegiar o perjudicar unilateralmente a empresas o ciudadanos) Se le adjudicó un tope de 10% como tope.
  • EVITAR QUE el Intendente pueda cobrar intereses A DISCRECIÓN (hasta el doble del que aplican los bancos).
  • EVITAR QUE el Intendente pueda aplicar multas automáticas a los vecinos SIN INTIMACIÓN PREVIA.
  • EVITAR QUE el intendente AUMENTE VALOR DE TASA DE BL –en cualquier momento- AUMENTANDO LA VALUACIÓN DE LAS PROPIEDADES, SIN PASO PREVIO POR EL HCD.
  • EVITAR QUE la “onerosa” ordenanza “de 750.000.- pesos de valor” tenga errores formales groseros (títulos mal puestos, artículos mal redactados, menciones a leyes que ya no están vigentes, etc.).

HEMOS LOGRADO MUCHAS COSAS, pero todavía falta mucho por seguir debatiendo, pero EL APURO DEL OFICIALISMO hace imposible llegar a un consenso respecto a la totalidad del texto de esta ORDENANZA.

EVITADO EL ATROPELLO A LAS INSTITUCIONES y EVITADO LA VIOLACIÓN A LAS NORMAS, ahora es necesario hablar de NUMEROS.

El Ejecutivo deberá enfrentar a la comunidad con la verdad  sobre el aumento de las tasas, aumentos que superan ampliamente el 100% que dijo el Secretario de Hacienda (+140% de aumento para una vivienda con valuación fiscal de $100.000 en el casco céntrico).

PROBLEMAS SIN RESOLUCIÓN.

El ejecutivo se niega a entregar información indispensable que permita verificar la verdadera necesidad de todos los aumentos propuestos. Pedimos esta información formalmente en varias oportunidades sin tener respuesta alguna.

Hay temas técnicos muy delicados en la redacción de la Ordenanza que pueden generar problemas judiciales para la Municipalidad de Campana y que requieren un análisis más profundo, que el Ejecutivo no está dispuesto a modificar.

El bloque de la Unión Cívica Radical trabaja con responsabilidad, y con gente de Campana para defender los intereses y los derechos de nuestros vecinos hablando con la verdad y apoyándonos en nuestros equipos técnicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta