Bonola: “la nueva Ordenanza Impositiva habilita al Intendente a aumentar los impuestos sin aprobación del Concejo Deliberante”

0

Los concejales Radicales Norberto Bonola y Carlos Gómez se manifestaron en contra de la delegación de las facultades impositivas que se pretende aplicar con las nuevas Ordenanzas Fiscal e Impositiva.

“Vemos con cierta alarma en los proyectos de Ordenanza Fiscal e Impositiva que fueron enviados al Concejo Deliberante una serie importante de delegaciones de facultades en materia impositiva al Departamento Ejecutivo con las que no estamos de acuerdo”, comentaron los concejales.

“Estas facultades de determinar los montos de los impuestos corresponden naturalmente al Deliberativo, y delegarlas implica renunciar a los principios básicos de la división de poderes y del principio de legalidad que existe en materia impositiva”.

“Esta delegación vacía totalmente de sus facultades tributarias al Concejo Deliberante porque el Intendente va a poder hacer las modificaciones fiscales que se le ocurran”.

“El principio de legalidad implica que los todos los aspectos de los impuestos deben provenir de una norma dictada por el órgano legislativo en nuestro caso el Concejo Deliberante”.

“El proyecto de Ordenanza propone autorizar al Departamento Ejecutivo a ajustar los importes de los Derechos y Tasas de acuerdo a la variación de los precios de los insumos y de los sueldos del personal municipal. Esto quiere decir que el Intendente va a tener la capacidad de modificar alguno de esos aspectos del impuesto como la base imponible o la alícuota sin pasar por el HCD y por lo tanto sin norma emanada del legislativo”.

“El Intendente va a poder aumentar los impuestos de manera unilateral, sin la aprobación del Concejo Deliberante y sin que se establezca ningún procedimiento para hacerlo. Esto deja la cuestión fiscal sujeta a una arbitrariedad que es inaceptable”.

“Por otro lado entendemos que esto afecta la seguridad jurídica de aquellos que tiene que tomar decisiones económicas en la ciudad porque el aumento de los tributos que van a tener que abonar no va a quedar sujeto a la discusión pública que implica el tratamiento en el Concejo Deliberante, sino que los impuestos se le van a aumentar de manera unilateral”.

“Todavía estamos analizando con nuestro equipo técnico las implicancias económicas y financieras de los proyectos de Ordenanza para lo cual solicitamos la misma información que habíamos pedido en la Rendición de Cuentas pero actualizada al día de hoy para conocer la situación financiera real del municipio”.

“Este es un tema muy complejo y con muchas implicaciones que no se puede tratar a las apuradas ni puede ser tomado a la ligera. Se requiere de un tiempo de análisis prolongado y  contar con toda la información necesaria”, concluyeron.

No hay comentarios

Dejar respuesta