Campana conmemoró 40 años de “La noche de los lápices” y el Día Nacional de la Juventud

0
????????????????????????????????????

El Intendente encabezó el descubrimiento de una placa conmemorativa. Además se realizó una charla con alumnos de la Escuela Secundaria Nº 24.

El Municipio conmemoró hoy los 40 años de “La noche de los lápices” y el Día Nacional de la Juventud con una charla en la Escuela Secundaria Nº 24 y el descubrimiento de una placa en la sede de la Dirección de Juventud, situada en Castilla 393.

El intendente Sebastián Abella encabezó ambas actividades junto al director provincial de Juventud, Albi Czernikowski; el coordinador territorial del programa “Chau Tabú” de la Dirección Nacional de Juventud, Augusto Parrino, las secretarias de Gabinete y Cultura, Educación y Turismo, Mariela Schvartz y Roxana Giraldez, respectivamente, y la inspectora Jefe Distrital, Silvia López.

“Vano el intento de la noche, los lápices siguen escribiendo”,  expresa la placa descubierta en la Dirección de Juventud en recuerdo de los jóvenes militantes secundarios secuestrados hace 40 años por fuerzas militares, durante la denominada
“Noche de los Lápices”. El hecho ocurrió el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata, cuando reclamaban por el otorgamiento del boleto estudiantil.

“Es importante que los jóvenes conozcan la historia, por qué derechos peleaban chicos como ellos hace 40 años. Una lucha loable que debemos recordar y homenajear y que se hace realidad hoy con la implementación de la ley del boleto estudiantil por la gobernadora María Eugenia Vidal y que adherimos desde el Municipio”, expresó Abella, durante la charla dirigida a alumnos de 2º año, de la que también participó el asesor de la Legislatura Porteña, Pedro Torres Guerrero.

Luego, el jefe comunal hizo hincapié en la importancia de que los adolescentes se involucren en los temas que los tienen como protagonistas y comprometió el acompañamiento del Municipio y todo su equipo de trabajo en las actividades que quieran promover y desarrollar.

Czernikowski, en tanto, manifestó que “desde la Provincia se trabaja por una memoria activa pero también mirando al futuro porque no solamente hablamos de la conmemoración sino también de las futuras luchas de los jóvenes”.

Siguiendo las palabras del Intendente, el director provincial de la Juventud ponderó la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de implementar la ley del boleto estudiantil porque “los derechos no solo se escriben sino también se practican”.

A su turno, Torres Guerrero destacó la importancia de este encuentro con jóvenes porque “contribuye a la memoria, verdad y justicia” y “les permite conocer hechos que sucedieron no hace mucho tiempo”.

Mientras que Parrino remarcó la importancia de reconocer el pasado para proyectar el futuro al tiempo que valoró la placa descubierta por el Municipio que denota que el reclamo de aquellos adolescentes continuó en distintas organizaciones gremiales y estudiantiles logrando hoy la implementación del boleto estudiantil en la Provincia de Buenos Aires.

“Es el mejor homenaje que les podemos hacer a quienes dieron su vida por esta lucha”, concluyó.

alumnos-de-2do-ano-participaron-del-encuentro-con-funcionarios

????????????????????????????????????

lapices-2

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.