Carlos Gomez: “este gobierno no quiere que le revisen la gestión y las contrataciones”

0

 Los concejales radicales Carlos Gómez y Norberto Bonola se refirieron al veto del Intendente a la Ordenanza que garantizaba el acceso al RAFAM y al voto negativo del oficialismo para insistir con la Ordenanza. “Para esta gestión la transparencia es nada más un slogan marketinero”.

“El Concejo Deliberante a instancias de un proyecto presentado por nuestro bloque aprobó una Ordenanza por unanimidad donde se garantizaba la presencia de una computadora con acceso permanente al RAFAM para consulta de toda la información contenida en el Sistema. Dicha Ordenanza fue vetada parcialmente por el Intendente Abella. Al momento de tener que insistir con la Ordenanza en el HCD el bloque oficialista votó de manera negativa”, relataron los ediles.

“El Decreto de veto parcial está técnicamente mal hecho dado que elimina elementos principales del contenido lo cual hace que la Ordenanza sea totalmente inútil. Elimina el elemento de “consulta e impresión permanente”, y el acceso a “toda la información contenida en el RAFAM”. Por lo tanto la computadora no sirve para nada porque no se puede acceder al sistema”, sentenció el Concejal Gomez.

“El argumento del Ejecutivo para vetar la Ordenanza fue que la Resolución 449 del Tribunal de Cuentas dice que el RAFAM solo debe estar disponible durante el tratamiento formal de la Rendición de Cuentas. En este caso no interesa ese plazo, es un plazo mínimo que el Ejecutivo debe asegurar a los concejales. Sin embargo, el Concejo Deliberante puede ampliar ese plazo el tiempo que considere necesario, dado que es una ampliación de derechos y solamente una restricción del plazo implicaría violar la Resolución”.

“En los considerandos se citan normas que están derogadas cuando hace referencia al plazo para la presentación de la Rendición de Cuentas. ¿Quién hizo este Decreto? Quienes aprueben o validen un decreto que cita normas derogadas está poniendo en ridículo a la Municipalidad de Campana y muestra una deficiente gestión en la elaboración de las normas jurídicas del Ejecutivo”.

“Solicitamos la insistencia sobre la redacción original de esta Ordenanza y  así pudimos ratificar que la transparencia para este gobierno no es una prioridad sino que es solamente un slogan marketinero, como el diálogo. Si realmente pretenden defender el acceso a la información pública y la transparencia debieron insistir en la aprobación de la norma porque no existe ningún fundamento jurídico para vetarla. Sino solo una decisión política de negar derechos elementales a los concejales ya los ciudadanos de Campana”.

Por su parte el Concejal Bonola expresó: “En el Proyecto aprobado por el Concejo Deliberante estábamos exponiendo un concepto amplio de acceso al Sistema RAFAM, es decir un acceso más allá del período formal de la Rendición de Cuentas, se pretende  poder contar con información para el análisis de todos los temas que impactan en la ejecución del Presupuesto. Ese es el espíritu de la norma, que se ve desvirtuado por el Veto parcial. Por ejemplo, el acceso al RAFAM hubiera sido de gran utilidad para analizar los aumentos de las tasas que propuso el Ejecutivo, pero no pudimos contar con esa herramienta”.

“Estamos viviendo una situación realmente lamentable. En la Sesión del Concejo Deliberante tuvimos que presenciar como los concejales oficialistas que habían aprobado la Ordenanza no pudieron expresar ningún argumento para defender un veto bochornoso, que no tenía fundamentos y que estaba totalmente mal hecho. Simplemente se llamaron a silencio”.

“Es penoso tener que ver como esta gestión está repitiendo errores del pasado y como los concejales oficialistas se convirtieron en simples levantamanos. Parece que olvidaron rápidamente que cuando eran opositores ellos mismos pedían por el RAFAM”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta