Carlos Gómez: “no era recomendable aumentar los impuestos en este momento de crisis”

0

Los concejales Carlos Gómez y Norberto Bonola explicaron los argumentos por los que rechazaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.

“No podemos determinar si es realmente necesario e indispensable aumentar las tasas municipales. No sabemos cuánto se desviaba de la recaudación en la gestión anterior, no sabemos cuánto dinero se iba por sobreprecios y malgasto, no sabemos cuántos contribuyentes no están pagando lo que corresponde y deberían ser fiscalizados para que paguen, no tenemos ni una proyección de cuanto esperan recaudar con las nuevas tasas, ni de cómo van a ser los gastos”,  explicaron los ediles.

“No tenemos toda la información que pedimos en reiteradas oportunidades para asegurar que se necesite de este esfuerzo de los campanenses”.

“Es verdad que era necesario  hacer un ordenamiento a la ordenanza fiscal e impositiva, pero creemos que hay otros temas más urgentes que les reclama la sociedad como la seguridad que todavía no encuentra solución. Además este es un año de crisis, no es recomendable aumentar los impuestos de esta manera”.

Estamos en Emergencia económica y el municipio asombrosamente gasta $750.000, para contratar un estudio de Buenos Aires, para hacer un ordenamiento de la normativa fiscal que no era urgente. Campana tiene numerosos profesionales e instituciones que podrían haber hecho este trabajo, de manera más integral, consensuada, conociendo las particularidades de nuestra ciudad”.

“Se debería haber hecho una mesa de trabajo amplia, hace meses atrás, convocando a partidos políticos locales, profesionales y entidades…., en cambio salieron corriendo a contratar a los amigos de Buenos Aires que hicieron una ordenanza con tantos errores que requirió la intervención de todos los partidos políticos para tener algo más presentable”.

“Viendo hoy el resultado de la Ordenanza y viendo a la gente que vino a hacer la ‘defensa’ del proyecto (una persona condenada a 3 años de prisión), no quedan dudas de que se malgastaron los $750.000, y las Ordenanzas siguen teniendo errores”.

“Tampoco creemos que aumentar las tasas sea la única salida para el Intendente. El Municipio tiene que administrar bien los $800 millones de pesos con que cuenta. Debe negociar bien, buscar las formas de ahorro, priorizar e invertir. En todo caso si esto no fuera suficiente lo tendrían que demostrar con documentación, cosa que hasta ahora no hicieron”.

“No sabemos si por desconocimiento o por estrategia, nos hicieron centrar la discusión en el tema de los superpoderes que eran inconstitucionales, que si bien se logró modificarlos, sacaron tiempo para discutir otros temas de fondo como son los aumentos, con los cuales NO estamos de acuerdo”.

“Uno de los temas más delicados de la Tasa de Seguridad e Higiene es el de contribuyentes que no tienen domicilio en Campana que se le quiere cobrar la tasa de manera inconstitucional y que puede generar juicios contra el Municipio. Si tienen dudas los invitamos a que lean el Fallo de la Corte Suprema de Justifica de la Nación sobre el caso Laboratorios Raffo SA contra la Municipalidad de Córdoba.”

No estamos de acuerdo en la forma/valores que están aumentando las tasas, que en algunos casos es exponencial, por ejemplo: la Tasa de Habilitación que antes se cobraba  el 1% del activo fijo y ahora quieren cobrar el 2% del activo total. Justo en una de las tasas que las empresas observan para definir inversiones que traerían más trabajo a los vecinos de Campana”.

“Tampoco se aborda de manera profesional y creativa la forma en que este municipio pueda lograr mejores aportes de las empresas exportadoras. Por $750.000 esto lo tendría que haber resuelto la consultora de Capital”.

“Se complejizó la determinación de muchos impuestos como la tasa de Barrido y Limpieza y los Derechos de Publicidad y Propaganda lo que va a traer muchas dudas a los contribuyentes y problemas de implementación. El esfuerzo se debe concentrar en la fiscalización, no en la liquidación”.

“Propusieron ajustar la Tasa de Barrido y Limpieza sobre una afirmación peligrosa del Secretario de Hacienda: Dijo: “Tenemos que ajustarla porque el servicio de Barrido y Limpieza es deficitario, recaudamos menos de lo que pagamos”. Con ese criterio deberían bajar la Tasa de Seguridad e Higiene, porque el municipio no gasta en inspecciones todo el dinero que recauda por dicha tasa, así que les pedimos QUE NO VUELVAN A USAR ESE JUSTIFICATIVO. Antes de aumentar la Tasa de Barrido hay que revisar el contrato de Agrotécnica Fueguina”.

“Las principales fuentes de ingresos del Municipio son la Tasa de Seguridad e Higiene y la Coparticipación que aumentan con la inflación, entonces debemos preguntarnos para qué castigar tanto el bolsillo del vecino con la Tasa de Barrido y Limpieza, si las principales fuentes de ingresos son otras”.

“En el apuro de tratar estas Ordenanzas, sigue habiendo errores, por ejemplo los considerandos de las Ordenanzas siguen haciendo mención a las delegaciones de facultades que fueron eliminadas”.

“Los errores formales de la Ordenanza no se pueden aceptar si pagamos para que la hagan, la tendrían que haber revisado 10 veces antes de presentarla. Se saltearon el número de un artículo y en el apuro para no corregir la numeración inventaron un artículo 261 bis. Si estamos haciendo una reforma integral nada costaba hacer una numeración como corresponde. Ya arrancamos emparchando la Ordenanza”.

“La verdad sobre los aumentos de los impuestos quedó totalmente desnuda. Nunca fue cierto que el ‘pequeño esfuerzo’ que iban a tener que hacer los vecinos era del 100%. Cuando sacaron los superpoderes de las Ordenanzas aumentaron las alícuotas de la Tasa de Barrido y limpieza. Lo que iban a hacer era aumentar los impuestos por Decreto para exceder largamente el 100%.”.

“No estamos de acuerdo con los aumentos, demuestran una falta de sensibilidad total con el vecino que ya está sufriendo los efectos de los tarifazos de la luz y el gas. Algún funcionario municipal habrá hecho el cálculo de cuanta gente no va a poder pagar los impuestos y cuánto van a dejar de recaudar?”.

“Tuvimos que concentrar los esfuerzos de la mesa de trabajo de Comisión ante el enorme problema de los superpoderes, pero no nos dejaron tiempo para discutir los temas relacionados a alícuotas y aumentos de tasas, con los cuales NO ESTAMOS DE ACUERDO, pero sabemos que no lo iban a aceptar, considerando que hay un CONCEJAL que les garantiza la mayoría y si a eso le sumamos los votos del bloque autómata, pesará sobre sus conciencias el haber aceptado este nuevo golpe para los bolsillos de los Campanenses”, concluyeron

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.