Certificación Internacional CICACZ realizó auditoria sobre su Sistema de Gestión de Medio ambiente y Calidad

0

El Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate llevó a cabo nuevamente la auditoría anual de sus procesos a través de las Normas ISO 14001 e ISO 9001, que valorizan su sistema integrado de gestión ambiental y de calidad.

El CICACZ, Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate, integrado por empresas de ambas ciudades con el propósito de promover la conservación ambiental en la zona, llevó a cabo su auditoría de mantenimiento de la certificación de las normas ISO 14001 e ISO 9001, respecto a su sistema de gestión ambiental y de calidad, respectivamente.

El alcance de dicha certificación comprende la prestación de servicios de monitoreos ambientales de aire y agua en el ámbito de Campana y Zárate y la difusión de temas ambientales y servicios de información ambiental. Es otorgada por TÜV Rheinland Argentina y refrendada por el OAA (Organismo Argentino de Acreditación) con una validez que se extiende hasta diciembre del 2017.

El Presidente del CICACZ, el Ing. Gabriel Cerasa, destacó el hecho señalando que “estas certificaciones garantizan que nuestros procesos cuentan con un aval en cuanto a su eficiencia, no solo en los resultados obtenidos, sino en todo el desarrollo conjunto de actividades”.

El CICACZ tiene entre sus prioridades la difusión y estudio permanente de temas ambientales y servicios de información ambiental. En este sentido, lleva a cabo el Programa de Monitoreo Continuo de la Calidad del Aire en Campana y Zárate con el objeto de brindar información técnica sobre este tema, de gran importancia en una zona con alta concentración industrial. También desarrolla Programas de Educación Ambiental en Escuelas, y participa activamente de la coordinación y ejecución del Programa “La Basura Sirve”, entre otras actividades.

El día 6 de enero pasado, se llevó a cabo la auditoría en donde entre otras cosas se constató la revisión y seguimiento del cumplimiento efectivo de la normativa y la continuidad del cumplimiento de los compromisos asumidos.

El Ing. Cerasa manifestó también que “lograr este tipo de certificación resulta una práctica habitual de buena costumbre en todas las empresas. Cuando uno logra estandarizar sus procesos, busca el aval de un tercero. La mayoría de las empresas cuentan con su respectiva certificación”.

Finalmente, destacó la importancia del monitoreo de la calidad del aire en un polo industrial Campana y Zárate, como así también las diferentes actividades vinculadas con la educación ambiental que se desarrollan.

Desde la institución, aseguraron que mantener la certificación de sus procesos y el aval internacional constituye una exigencia y una clara meta por parte de las empresas que conforman el CICACZ. Además, resaltaron la importancia de las actividades que el CICACZ desarrolla en un polo industrial como el que constituyen Campana y Zárate.

En la actualidad, el CICACZ está conformado por 22 empresas: Arauco Argentina S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Axion Energy Argentina S.R.L., Bunge Argentina S.A., Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Dow Chemical Company, Hera Ailinco S.A., Honda Motor de Argentina S.A., Lanxess Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Monsanto Argentina S.A.I.C., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Petrobras Argentina S.A., Petromining S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, y Toyota Argentina S.A.El presidente de CICACZ, destacó que estas certificaciones garantizan la eficiencia de la institución

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.