Cientos de docentes participaron del I Congreso Regional de Innovación Educativa

0

Fue organizado por el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) y contó con el apoyo de Tenaris. Los especialistas en educación Emilio Tenti Fanfani y Gabriela Diker ayudaron a pensar la escuela del siglo XXI. 

Alrededor de 400 docentes de Campana y Zárate se congregaron el sábado en el Auditorio de Tenaris para participar del I Congreso Regional de Innovación Educativa. La iniciativa fue organizada por el Centro de Innovación Educativa Dante Alighieri (CIEDA) y contó con el apoyo de Tenaris. Tuvo como objetivo re-pensar la educación y compartir experiencias de mejores prácticas.

Para eso, los especialistas Emilio Tenti Fanfani y Gabriela Diker fueron invitados para reflexionar sobre los desafíos actuales de la escuela, como la incorporación de tecnología, las nuevas generaciones de alumnos y el rol del docente en el siglo XXI. “Creo que los problemas de la educación de hoy son inéditos y particulares.

Por eso, tenemos que combatir la idea de que la solución hay que sacarla del pasado para, en cambio, adoptar nuevas herramientas y abordajes”, señaló Tenti Fanfani. Por su parte, Diker sostuvo que “los educadores debemos reunirnos en espacios colectivos de pensamiento para construir mejores escuelas. Desde ese punto de vista, congresos como estos son importantísimos”. Durante el evento también se presentaron dos casos exitosos de innovación en el aula, y se realizó un panel de cierre entre docentes asistentes y los directores del CIEDA, Alfredo Vota y Mauro Di María.

“Nos vamos con un montón de preguntas que nos invitan a revisar y a volver a mirar nuestras prácticas con el fin de generar más y mejores aprendizajes en los estudiantes”, remarcó Di María. Luis Grieco, gerente de Desarrollo Social de Tenaris, destacó que fue un “orgullo para la compañía” la presentación de Tenti Fanfani y Diker. “Sin dudas sus conocimientos les servirán a los docentes así como a nuestro propio equipo de trabajo”, aseveró.

Finalizado el Congreso, distintos docentes compartieron sus impresiones. “Fue espectacular, me llevo en la cabeza el germen de varios proyectos para emprender”, afirmó Verónica Saavedra, maestra en el jardín Jorge Hotton de Zárate. Por su parte Silvia Papalardo, profesora de arte de nivel secundario y terciario de Campana, expresó: “Nos encontramos con el planteamiento de la situación tal cual es, por eso creo que los consejos van a ser útiles en clase”.

_DSC9468

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.