“Ciudad Industrial”: la historia de Campana contada por estudiantes de la Escuela Secundaria Nº16

0

El programa, patrocinado por Tenaris y coordinado por Fundación PROA, buscó promover la reflexión histórica y, a la vez, fomentar la expresión artística con el rodaje de dos cortometrajes actuados, filmados y editados por los mismos alumnos. Una iniciativa inédita en la ciudad.

Alumnos de la Escuela Secundaria Nº16 de Campana realizaron dos cortometrajes audiovisuales sobre la “Ciudad Industrial”, la historia de Campana y las distintas fábricas que contribuyeron a su crecimiento a lo largo de la historia, un programa patrocinado por Tenaris que contó con la coordinación de Fundación PROA y la colaboración de Fondazione Dálmine.

Es la primera vez que “Ciudad Industrial” se implementa en Campana. Para vivir la experiencia, fueron convocados estudiantes de la ES Nº16, institución con orientación especial en Arte Visual y Arte Música a la que concurren 269 alumnos provenientes en su mayoría de los barrios La Josefa, San Jacinto y Las Campanas. El proyecto alcanzó a 25 jóvenes: 11 de 5º y 15 de 6º año.

La realización de los cortometrajes comenzó con una profunda investigación histórica de Campana, desde sus orígenes con la instalación de los primeros frigoríficos, el puerto y la refinería -etapa que declinó a partir de 1930- hasta su resurgimiento como enclave industrial a mediados de los `50s con la inauguración de Dálmine SAFTA, empresa que llegaría a convertirse en una de las industrias más importantes del país, conocida hoy como TenarisSiderca.

Fue precisamente la reconstrucción de ese proceso de crecimiento, contado a través del relato ficcional de sus protagonistas, el objeto de estudio y trabajo de los chicos. Para ello, contaron con una inducción histórica a la ciudad dictada por Oscar Trujillo, doctor en Historia y autor de investigaciones sobre el pasado de Campana, quien a su vez se apoyó en recursos del Archivo Histórico Municipal “Jorge P. Fumiere” y de Fototeca Campana, un programa de Tenaris, Municipio y Fundación PROA dedicado a la preservación y divulgación de fotografías antiguas de la ciudad de Campana, que desde 2013 lleva digitalizadas más de 13 mil imágenes. También se llevaron a cabo distintas recorridas por la ciudad.

En tanto, la realización audiovisual fue supervisada por Fernando Molnar, reconocido cineasta director de documentales como “La pasión nos lleva lejos” y “Tobas-Qom” y ganador de dos Cóndor de Plata y un Premio Sur, entre otras distinciones. Molnar dictó clases en el CIC, Institutos ORT y coordinó talleres de cine documental en Universidades de Estados Unidos (Birmingham Southern College y Troy University). Fue jurado del concurso Historias Breves del INCAA. Su trayectoria lo ha llevado a realizar documentales corporativos en países como Japón, Noruega, Italia, Brasil, Estados Unidos, Canadá y México.

Junto a un equipo de técnicos, Molnar guio a los jóvenes a través de las diferentes etapas de los cortometrajes: pre-producción, rodaje, edición y musicalización. Los actores de los cortos fueron los propios alumnos de la ESNº16 e integrantes de su plantel docente. Los escenarios de filmación incluyeron el barrio Dálmine Viejo, el Hotel Siderca, la plaza Eduardo Costa, el Museo del Primero Automóvil Argentino y la planta de TenarisSiderca.

“Campana es una ciudad industrial con una historia de la que nosotros somos parte. Por eso fue muy valioso que ustedes se descubrieran en ese relato y jugaran a dramatizarlo y expresarlo como objeto de arte”, expreso Trujillo durante la exhibición de los cortometrajes, realizada en el edificio académico de Tenaris.

Por su parte, el director de la ES Nº16, Martín Goncalves Cobrado, destacó que el programa “brindó nuevos contenidos a los alumnos y los sumergió en nuevas pedagogías como el aprendizaje basado en proyectos, lo que permite integrar distintas áreas temáticas”.

“Ha sido una experiencia novedosa tanto para los estudiantes, docentes y directivos de la Escuela Secundaria Nº16 como para Tenaris, siendo la primera vez que implementamos este programa en Campana. Promover los valores de la cultura industrial es uno de los ejes de la compañía. Y la historia de Campana, ciudad fabril por excelencia, es un vehículo inmejorable para trabajarlos”, afirmó Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.