Comunicado del Colegio de Trabajadores Sociales de Zárate Campana sobre la reforma de los Equipos de Orientación Escolar

0

Los Trabajadores Sociales de los distritos Zarate, Campana, Escobar y Exaltación de la Cruz rechazamos y repudiamos la implementación de la Resolución 1736/18 que desarticula a los EOE (Equipos de Orientación Escolar) como equipos de trabajo interdisciplinarios y anula el abordaje integral, de las problemáticas que se dan a nivel individual, institucional y comunitaria, convirtiéndonos en equipos de orientación distritales. En este caso la designación de “equipo” pierde su fundamento siendo una falacia, ya que en los términos planteados por dicha resolución, sería un orientador por institución. Se perderá también la corresponsabilidad entre todos los actores institucionales, en cada abordaje, con las implicancias que ello genera en las intervenciones con niños y adolescentes.
Los EOE actualmente están integrados por diferentes profesionales con formación específica como psicopedagogos, trabajadores sociales, sociólogos, fonoaudiólogos, psicólogos médicos, etc. quienes trabajan en función de los lineamientos específicos de la modalidad de la Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
La resolución 1736/18 genera en los trabajadores de los EOE precarización y flexibilización laboral, violando los derechos laborales adquiridos. Como también incumple con la Ley Provincial de Educación 13.688 que determina en su capítulo XII “Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Art. 43 inc. g: Conformar Equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógico-didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial”
Esta medida que el gobierno provincial pretende instalar como progresista vulnera los derechos de niños y jóvenes desmantelando la educación pública.

Por todo lo expuesto:

“EXIGIMOS LA INMEDIATA DEROGACIÓN DE LA RESOLUCION 1736/18”

Comisión Distrital
Colegio de Trabajadores Sociales
Zarate – Campana – Escobar – Exaltación de la Cruz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.