[cruz roja] Si un accidente te avisara, ¿sabrías qué hacer?

0
Cruz Roja Argentina lanza una campaña destinada a concientizar sobre la importancia de saber Primeros Auxilios y su incidencia en la posibilidad de sobrevida tras un accidente o emergencia.
– Entre el 90 y 95% de las muertes súbitas en Argentina son a causa de un paro cardíaco ocurre, en nuestro país, uno cada 15 minutos. La enfermedad cardiovascular es, además, la principal causa de muerte en el mundo. El 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se producen en el ámbito extra-hospitalario y frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar.
Por cada minuto que un paciente afectado pasa sin atención, disminuye 10% su posibilidad de sobrevida, por lo que los Primeros Auxilios brindados ni bien ocurre un accidente definen en muchos casos la diferencia entre la vida y la muerte.
Diariamente, muchas vidas podrían salvarse tan solo con la aplicación de técnicas básicas o Reanimación Cardiopulmonar (RCP). En este marco, Cruz Roja Argentina lanza la campaña “Si un accidente te avisara, ¿sabrías qué hacer?”.
Desde hace más de 150 años, tanto a nivel local como mundial, la organización forma, presta servicios de cobertura sanitaria y responde ante casos de emergencia con la convicción de que saber Primeros Auxilios, más que un conocimiento, es un acto de humanidad y solidaridad. “Es imposible realizar RCP a uno mismo. Se aprende qué hacer en caso que un amigo, familiar o hasta un desconocido por la calle tenga un accidente y necesite nuestra ayuda. Los Primeros Auxilios son eminentemente un acto solidario para con los demás”, expresó Melisa Pasquali, directora de Primeros Auxilios de Cruz Roja Argentina.
En nuestro país, anualmente más de 50.000 personas reciben formación en Primeros Auxilios y RCP en la institución. “Entre más personas estén capacitadas en técnicas básicas de Primeros Auxilios, mayor será la probabilidad que alguien pueda actuar rápidamente hasta la llegada del personal médico, mejorando las chances de sobrevida”, agregó Pasquali.
La campaña “Si un accidente te avisara, ¿sabrías qué hacer?” está destinada a concientizar al público sobre la importancia de saber Primeros Auxilios para estar preparados ante una situación crítica, en la que pueda depender la vida de una persona. Los accidentes nunca anuncian su llegada, pero aún si lo hicieran, es necesario saber qué hacer y cómo actuar ante una emergencia, tanto para brindar una respuesta adecuada como para sentirse más seguro y confiado a la hora de ayudar.
Además de los cursos de Primeros Auxilios y RCP que brinda en 65 filiales a lo largo del país, Cruz Roja cuenta con una app para descargar en dispositivos móviles (disponible para IOS y Android) en donde se detallan los pasos a seguir para prevenir o actuar antes casos de emergencia en ámbitos como la vía pública o el hogar.
10 PASOS PARA SALVAR UNA VIDA
  1.  Antes de actuar, fíjate que el lugar sea seguro (Ej.: Vereda, no calle).
  2.  Sacudí suavemente a la persona y hablale fuerte para que reaccione.
  3. Si no responde pero respira, llamá al 107 (o número de emergencia local) y ponelo de costado.
  4. Si no responde, no respira, jadea o boquea, llamá al 107 (o número de emergencia local) y comenzá RCP.
  5.  Explicá al operador que hay una persona inconsciente que no respira.
  6.  Si hay un Desfibrilador Externo Automático (DEA), prendelo y seguí las instrucciones.
  7.  RCP: Comprimí con las dos manos el centro del pecho fuerte y rápido, a un ritmo constante.
  8. Qué alguien te reemplace cada 2 minutos (para mantener la frecuencia y fuerza).
  9.  Continuá haciéndolo hasta que llegue la ambulancia.
  10. No tengas miedo de hacerlo mal o lastimar a la persona. Necesita tu ayuda.
Al respecto,  RECORDAMOS  que este 18 de marzo, en nuestra filial, comienza el Curso de Primeros Auxilios abierto a la comunidad, con un arancel muy accesible, incluso con becas especiales.
Desde Cruz Roja filial Campana aclaramos que sostenemos nuestros actos humanitarios y de salud, tanto en los barrios como en las escuelas, por la ayuda de la comunidad que aporta donaciones o el pago de una cuota de 100 pesos anuales, el trabajo desinteresado de los voluntarios y el dinero que se recauda por el dictado de los cursos de Primeros Auxilios o RCP, donde se entregan certificados.
Para acceder a mayor información o para entrevistar a un vocero de la organización, contactarse via mail, o tel. al 03489 468866, dejar mensaje.
Los invitamos a compartir en su medio las piezas difundidas en nuestras redes sociales y los audios que adjuntamos. Entre todos hacemos la diferencia. Todos podemos hacer algo para salvar vidas.
Nadina Rocco Marvin
CRA filial Campana

No hay comentarios

Dejar respuesta