El Estado Argentino visita España con una Delegación Multisectorial. Busca fortalecer las relaciones políticas, económicas y culturales.

0

Encabezada por el  Presidente de la Nación Argentina  Ing.  Mauricio Macri, la misión Argentina llegará el martes 21 de febrero  a Madrid en la figura de visita de Estado de cinco días a España en la que mantendrá  reuniones con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y firmará acuerdos orientados a fortalecer la relación bilateral, promover el comercio y recuperar el nivel de las inversiones del país europeo en la Argentina.

En los objetivos de  la visita se buscará mejorar la cooperación y el intercambio cultural, mantendrá encuentros con los Reyes y  con las autoridades del Parlamento Español y con otros altos funcionarios españoles.

La agenda del Gobierno , según lo conversado con el Consejero Económico de la representación diplomática Argentina ante el Reino de España, José Sebastián Laino, la misión tiene una considerada relevancia  política, económica y cultural , con el objetivo de que las organizaciones Madrileñas y de todas las Regiones de España, retomen lo más rápido posible las inversiones en la Argentina, debido a que el país hoy presenta reglas de juego más claras.

La Estrategia que Argentina viene desarrollando de abrir aún más su economía al mundo siguiendo con acciones como lo realizado con Japón, China, Brasil, y otros estados, todo indica que se seguiría el mismo camino con Mariano Rajoy para  avanzar en iniciativas concretas en materia de desarrollo, de infraestructura, transporte, energía, agricultura, tecnología y comunicaciones.

También se suscribirán acuerdos para facilitar los viajes, las estadías de argentinos en España para ciertas actividades rentadas y el reconocimiento mutuo de títulos.

Con la participación de casi 200 empresarios argentinos participarán de una Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones y se realizarán foros de negocios con mesas redondas sectoriales.

Se informó que la temática de estos grupos de trabajo girará en torno de cuestiones relacionadas con proyectos de infraestructura, agroindustria, nuevas tecnologías y turismo, con la participación de representantes de empresas españolas, argentinas, y autoridades de ambos países.

En el aspecto cultural, otro punto de la agenda de actividades incluye un coloquio público con el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El Presidente de la Nación viajará acompañado por su esposa, la primera dama Juliana Awada, la canciller Susana Malcorra, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera, y de Cultura, Pablo Avelluto, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

 

“Tras su arribo el martes, donde será recibido por el embajador Ramón Puerta, Macri iniciará sus actividades el miércoles cuando asistirá a una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado y depositará una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad.

Posteriormente, recibirá la bienvenida oficial de parte del rey Felipe VI y la reina consorte Letizia Ortiz, quienes, tras esa ceremonia, ofrecerán un almuerzo en su honor en el Palacio de la Zarzuela.

La agenda del primer día de la visita también incluye el encuentro con la alcaldesa Manuela Carmena, quien le entregará la llave de oro de la Villa de Madrid.

El jueves, Macri mantendrá una reunión oficial con Rajoy, luego de la cual suscribirán una declaración conjunta y brindarán una conferencia de prensa.

El viernes, el mandatario argentino saludará a los titulares de las compañías asistentes al Foro de Negocios, Comercio e Inversión y participará de la apertura de un evento junto al presidente ejecutivo del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrian.

Por otra parte, se reunirá con la titular de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y con el dirigente político y expresidente del Barcelona Joan Laporta.

En el curso de esta jornada, Macri también recibirá de parte del gobierno español el Premio “Nueva Economía” y el reconocimiento de la Gran Cruz de la Orden Iberoamericana de Justicia.

Luego, por la noche, el Presidente encabezará en la sede de la Embajada Argentina en España un encuentro con referentes del deporte de nuestro país que están radicados en España.El sábado, por último, Macri se reunirá con el ex presidente del gobierno Jose Maria Aznar, y con el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y antes de emprender el retorno a Buenos Aires visitará al nuevo estadio del club Atlético de Madrid que será inaugurado este año”.[1]

En tal sentido podemos  destacar  en nuestra historia otras relevantes visitas de estado en nuestra historia democrática Argentina al Reino de España ,como por ejemplo:

  • La visita de Eva Perón en la década del 50, que tuvo un fuerte carácter social y solidario de la Argentina con ese pueblo en tiempo de posguerra.
  • La de Arturo Frondisi en los 60, donde se acordó mantener acciones conjuntas para intensificar las relaciones económicas bilaterales e internacionales ( Argentina entonces en el marco de la Asociación Latino-Americana de libre comercio.
  • La de Raúl  Alfonsín en la década de los 80 la que tuvo como principal objetivo reconocer el papel de España en la consolidación de la democracia Argentina y la firma de un tratado de Cooperación Económica y Política.    a pesar de la tradición aislacionista del Partido Radical en el manejo de la política exterior.
  • La visita de  Carlos Menem en la década del 90 tuvo como objetivo promover  las políticas destinadas a promover la atracción de capitales dispuestos a invertir en las concesiones de empresas del Estado.

La actual misión entonces profundiza y continua la histórica buena relación entre ambos países y para ello se incorporan la participación de empresarios con la finalidad de cerrar acuerdos de inversiones, vender productos y servicios , generar sinergias.

Esta misión tiene correlación con una serie de iniciativas que vino llevando adelante elEmbajador Argentino ante el Reino de España, Federico Ramón Puerta[2] y su equipo, entre las que se pueden destacar participación en ferias, eventos, que han tenido como objetivo promover a la Argentina y sus Agentes, como por ejemplo la FIT (Feria Internacional de Turismo) , que este año llevo el nombre de Argentina, que incluyo eventos culturales y gastronómicos, como la actividad desarrollada en la Plaza Mayor a cielo abierto, el South Summit ( El evento de innovación más importante del sur de Europa), referente mundial de las Start Up Tecnológicas, eventos,  ferias culturales, de cine, gastronomía  o la apertura de la Residencia Histórica de la Embajada Argentina donde se realizan eventos culturales, como también visitas guiadas.

Es importante para las organizaciones españolas, europeas que deseen concertar reuniones con Empresas Argentinas deben ingresar al sitio y concertar sus entrevistas: mcmargentina.com

Juan Domingo José Palermo

Licenciado en Ciencia Política y de Gobierno

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

Director General & Conducción | El Observatorio del Trabajo

[1] Fuente: Textual Agencia de Noticias Telam

[2] Nota: Federico Ramón Puerta, actual Embajador Argentino ante el Reino de España, Fue Presidente de la Nación Argentina (designado por la asamblea legislativa), Presidente Provisional del Senado de la Nación, Senador Nacional por la Provincia de Misiones, Gobernador de la misma y autoridad del Partido Justicialista en los niveles nacional, provincial y local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.