[entrevista] Juan Sajnin: “El trabajo como condición necesaria” 

0
665

Después de cuatro años, Juan Sajnin volvió a la presidencia de la UIC. En esta entrevista cuenta sus planes y pone al trabajo en conjunto con los diferentes sectores como artífice del crecimiento. La relación con la UIZ, el rol de los empresarios y el Estado y su relación con el gobierno municipal. Un Sajnin auténtico.

Se abre otra etapa en la UIC teniéndolo nuevamente como presidente. ¿Cómo se gestó?

Han pasado cuatro años del último mandato y en esta oportunidad ha habido inquietudes de varios socios que quisieron darle otra impronta a la institución, espero que en los próximos dos años de mandato pueda cumplir con las expectativas y los objetivos de conseguir logros para los socios pero sobre todo conseguir el transvasamiento generacional para que otros socios sean los que dirijan en el futuro.

¿Cómo encontró la Unión Industrial?

Posiblemente no es para mi gusto pero yo quisiera mirar para adelante y no para atrás. Nosotros tenemos que darle una impronta distinta,  considero y siempre he trabajado con mucho accionar para los socios, las empresas, vinculando a las grandes empresas con las pymes y tratar de traccionar para generar fuentes de trabajo que es fundamental.

Qué diferencias encontró con respecto a cuatro años atrás, el contexto en la región, la ciudad, el país

Hay una situación más complicada posiblemente, quizás había mucha fantasía con lo que pasaba, creo que hay que construir un país en serio, empezando por nuestra ciudad, pero tiene que ser en conjunto y en un contexto político que ayude y que de pautas claras a mediano y largo plazo.

¿Vivimos en una etapa en que se puede lograr eso?

Interpreto que se puede lograr en esta etapa, hay mucho para aprender en cada uno de los sectores y trabajar,  porque la única forma de mejorar las condiciones es con trabajo. Yo he tenido la oportunidad de visitar muchas empresas, mirar otras realidades en el exterior, estoy convencido que se puede lograr objetivos serios en base al trabajo unido, con mucha voluntad, mucho diálogo entre todos los sectores, el sector obrero a través de los sindicatos, el sector político que tiene que fijar reglas claras y tener voluntad e intercambio para poder crecer, y los empresarios también tenemos que tener voluntad para trabajar junto a otros sectores. Hay que modificar la mirada individual que a veces los empresarios tenemos, esperemos que en esta nueva etapa poder lograr que todos los empresarios se involucren, tomen compromisos para toda la sociedad. Los logros individuales no alcanzan, la sumatoria nos harán conseguir objetivos mayores.

Estuvo planificando esta nueva etapa

Si, por supuesto. Tenemos que incrementar las relaciones con las industrias. Hace pocos días que la nueva Comisión Directiva asumió y ya tuvimos reuniones para relanzar la relación con la Unión Industrial de Zárate (UIZ) y  otras entidades. Tenemos planes ambiciosos que tienen que ver con fomentar la actividad del trabajo y para esto hay que salir del ámbito local porque un país crece cuando exporta. En Campana pasa lo mismo, si nosotros exportamos nuestro trabajo vamos a tener mayores recursos para la ciudad.

¿Cuáles son las trabas que observa para llegar al objetivo de convertirse en un país industrial exportador?

Costos logísticos, presión tributaria, falta de crédito, reglas de juego claras… todo suma y atenta contra la productividad, por eso hay que trabajar con cada uno de estos temas en particular. Por ejemplo la presión tributaria tiene que ser más eficiente, el Estado tiene que bajar el costo operativo haciéndose más eficiente. Es como nuestras empresas si no somos eficientes no podemos competir y por lo tanto tenemos que vender el producto más caro y perdemos mercado. En el caso del Estado en cambio transfiere ineficiencia con un mayor costo de funcionamiento a través de mayores tasas que afecta a las empresas y nos puede dejar afuera del mercado. La tasa de seguridad e higiene aumentó un 20 por ciento antes era el 5 por mil y ahora es de 6 por mil y esto sumado a una mayor cantidad de tributos y aumentos de tarifas que algún momento se tuvo que sincerar…  pero también los empresarios tenemos que evaluar cómo estamos haciendo las cosas, y en este caso el término fundamental es el trabajo.

¿Recogió opiniones de los socios en relación a cómo terminan en año en su actividad?

Están en su mayoría convencidos de que vamos a tener un país con crecimiento, si tenemos reglas claras a largo plazo y se están viendo resultados en ese sentido. Hace pocos días estuve en el interior y la actividad del campo es impresionante, es uno de los sectores que ha crecido y se lo percibe a simple vista. Así como se produjo este crecimiento del campo se tiene que producir en la industria y para eso hay  que generar confianza para que vengan inversiones.

¿Opina que hay plan a largo plazo para un país industrial?

Sí, claro. Es que tenemos las dos posibilidades de desarrollo: el campo y la industria. Tenemos un buen sector industrial que tiene que desarrollarse más y perfeccionarse, y se están dando algunas condiciones como la baja en el costo de los créditos que es sumamente importante, y si esto perdura en el tiempo habrá más inversión. Hay que buscar oportunidades de inversión, nosotros en nuestra empresa vimos un nuevo equipamiento tecnológico para hacer pavimentos para distintos usos, es un nuevo emprendimiento que estamos poniendo en marcha. Y lo hacemos porque estamos convencidos de que vamos a ser eficientes y vamos a tener mercado. Cada uno de los empresarios tiene que ser emprendedor y no oportunista, si se ponen a trabajar habrá más actividad y eso genera fuentes de trabajo.

Dijo que va a retomar el trabajo con la UIZ, considerando que Zárate-Campana es un solo polo industrial.

Ya hablamos con el presidente y el tesorero de la UIZ y quedamos en trabajar, tener los planes y proyectar. Los seminarios y exposiciones que hicimos en su momento ayudan al crecimiento y la vinculación de las empresas, y las Pymes tienen la oportunidad de relacionarse con las grandes a través de estas actividades. Las vamos a retomar, será unos de los objetivos del próximo año.

¿Y con el nuevo gobierno municipal qué línea de trabajo piensa trazar?

Siempre he tenido relación con los funcionarios del gobierno, tuve críticas que en su momento las hice públicas… pero lamentablemente del lado de enfrente, de sectores opositores, no hay nada desde mi punto de vista por ahora positivo. Parecería que están esperando cómo pueden lastimar al gobierno que está. Por eso opté por decir personalmente a quien corresponda las cosas que considero, mis puntos de vista, que en definitiva son aportes para mejorar. Soy respetuoso de la voluntad de la gente que votó a Sebastian Abella, me gustaría que nos escuchara más y trabajar en conjunto. No estamos pidiendo, queremos aportar al trabajo de la gestión municipal. Por ejemplo ya hablamos con la Oficina de Empleo para trabajar en conjunto, antes nunca lo pudimos concretar y ahora estamos dando pasos positivos en esa vinculación. También tenemos que trabajar con la escuela de oficios para darle más importancia porque es el ámbito para aquellos que no hacen la escuela secundaria. Ese es el trabajo que tenemos que hacer, a través de una mesa de trabajo que ya fue propuesta. Hay que cambiar la mentalidad, no es uno frente del otro sino uno al lado del otro.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta