Estudiantes de escuelas técnicas se adentraron en “Vaca Muerta” de la mano de un nuevo Tecnoaventura

0

La tercera edición del encuentro educativo, organizado por Tenaris en la Escuela Técnica Roberto Rocca, invitó a 300 chicos a conocer el gran yacimiento de gas y petróleo no convencional que posee argentina. Una oportunidad única de sumergirse de forma didáctica en un proyecto clave para el futuro del país y de nuestra región.

Vaca Muerta representa el futuro energético del país y bien podría ser el proyecto que, dentro de unos años, impulse las carreras laborales de los 300 estudiantes técnicos de Campana y Zárate que participaron de la 3º edición de Tecnoaventura, encuentro educativo organizado por Tenaris que los desafió a reflexionar sobre la importancia de este yacimiento de gas y petróleo no convencionales para el desarrollo de Argentina.
Participaron del evento estudiantes de 2º año de las escuelas técnicas Nº1 y Nº2 de Campana, y Nº2 y Nº4 de Zárate. Además, se sumaron alumnos de la Escuela Técnica Roberto Rocca, sede del evento.

Tecnoaventura comenzó temprano por la mañana con una charla de Esteban Vandam, ingeniero industrial con experiencia en gestión de proyectos y energías renovables. Luego, fue el turno de Nicolás Rebasa, referente de área comercial de Tenaris y experto en Vaca Muerta, de pensar junto a los alumnos la posibilidades que abre el yacimiento en materia de abastecimiento energético, creación de puestos de trabajo y el rol de TenarisSiderca en las actividades que allí se despliegan cada vez con más fuerza.

Finalizadas las presentaciones, llegó el momento de las actividades. Divididos en grupos interescolares, las aulas se transformaron en salas de escape y los chicos fueron puestos a prueba con desafíos lógicos-deductivos, con los que profundizaron sus conocimientos sobre Vaca Muerta.

“El yacimiento hoy produce el 15% del gas que se consume en el país, un porcentaje que sigue creciendo. Tecnoaventura representó una gran oportunidad para que estudiantes técnicos de la región amplíen su panorama acerca de este proyecto tan grande y que puede involucrarlos de diversas maneras en el futuro”, comentó Yanina Liva, coordinadora de Relaciones de la Comunidad de Tenaris.

“Conocimos mucho sobre el gas, cómo se produce y sus ventajas sobre los otros combustibles fósiles”, señaló Maximiliano Cáceres, de la EET Nº2 de Campana. Al mismo tiempo, para los alumnos Tecnoaventura brindó un espacio para intercambiar ideas y experiencias que protagonizan en sus respectivos establecimientos.

También resultó una jornada diferente para los docentes que acompañaron a sus estudiantes. José Luis Alonso, profesor de Sistemas Mecánicos de la ETT Nº4 de Zárate, ponderó la temática de trabajo elegida porque “todo lo que sea desarrollo de puestos laborales es vital para la sociedad y más para una escuela técnica”. Por su parte, Ignacio Gonzalez Capdevila, coordinador del Área Técnica de la ETRR, destacó “el acercamiento de alumnos de diferentes instituciones técnicas, que se desempeñaron codo a codo en las aulas como si se conocieran hace rato”.

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, cerró el encuentro. “La educación es lo más importante que hay, nos permite crecer como personas y como profesionales. Y la educación técnica tiene para nosotros un valor particular, que Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca tienen la misión de fomentar”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.