Germinare, una fundación que potencia la capacidad de los alumnos para acompañarlos hasta su comienzo de la vida laboral

0
2857

Pone en condición de igualdad de oportunidades a muchos chicos que quizás por solo cuestiones económicas no podrían haber accedido a un estudio de nivel, tanto en escuelas públicas como privadas. 

Karina Alessi, es coordinadora en la fundación Germinare , dentro del programa “Agentes de Cambio” en la primera etapa donde se desarrolla un Programa Anual de Nivelación. En una entrevista nos cuenta de que se trata esta fundación que brinda oportunidades de estudio en su mayoría becados.
Germinare es una fundación con 15 años de vida, nació en la ciudad de Buenos Aires, tiene el espíritu de acompañar a los chicos en el nivel secundario; para esto comienzan a trabajar desde su participación en 5° grado. En Campana se dan clases tempranas en la UTN Regional Delta los días sábados durante un tiempo determinado.

A través de un programa que contempla 30 becas anuales, con el aporte de empresas de la zona y padrinos particulares la fundación depende también de la gentileza de los establecimientos educativos, públicos y privados donde los chicos comienzan sus carreras.

Germinare también acompaña a los chicos que quieren seguir en el desafío de estudiar un nivel universitario o en la formación de un oficio ( Red Alumni).

“Muchas veces también llegamos a acompañarlos en su primer inserción laboral. Hay chicos Germinare trabajando en el Gobierno Nacional, en la Cámara de Diputados, chicos que trabajan en investigación e incluso trabajando en otros lugares del mundo y en la docencia” explica la docente mientras esgrime orgullosa una sonrisa.

“Germinare no es una meta que nosotros proponemos sino el resultado de donde ellos desean proyectarse” afirma. La fundación considera que el apoyo de la familia es fundamental para andar este camino; la familia debe sostener y abrazar a su hijo en este proyecto, que es el proyecto que se pone como meta cada uno de los niños.

Las planillas de inscripción comienzan a circular en las escuelas desde el mes de junio en cada año. Muchas veces las maestras creen que “esto no es para mis alumnos” y por ende muchas familias no se enteran del programa educativo. Por lo contrario los casos testimoniales a los que CampanaOnline tuvo acceso demuestran que muchos de los alumnos que potenciaron sus conocimientos y su nivel de estudio pertenecen también a familias  barrios marginados de nuestra ciudad que se animaron a soñar y cambiar su futuro a pesar de su condición económica.

En el momento de nivelación, lo primero que se explora en los niños son las cualidades humanas, sus inquietudes y habilidades para socializar con sus compañeros. El aprendizaje es parte de un andamiaje a una capacidad interior que muchas veces ellos no saben que poseen.

[Uno de los propósitos de esta nota, es también concientizar e impulsar el interés a empresas y estado a participar como auspiciantes y padrinos para aumentar la cantidad de becarios].

DALE PLAY  y escuchá la entrevista completa para mas datos.

Nota anterior:

La Fundación – www.germinare.org.ar- es una Fundación de educación que através de su Programa “Agentes de Cambio” identifica a chicos de bajos recursos que están dispuesto a esforzarse, y les la la posibilidad de acceder a una educación de calidad a través de becas durante todo el secundario en colegios de buen nivel académico. Durante todo ese tiempo Germinare les brinda herramientas, contención y seguimiento personalizado a los alumnos y sus familias.

La Fundación se creo hace 15 años, y hay mnás de 300 chicos que forman parte de “Agentes de Cambio”, y cinco grupos de alumnos que ya terminaron el colegio y están en la universidad.

  • Este programa  está dirigido a los alumnos que demuestren un gran interés por es el estudio y dispuestos a hacer el esfuerzo para superarse.
  • Edad entre 10/11 años, cursando 5to grado. +
  • Presentarse con un adulto.
  • Ficha de inscripción completa (sino cuenta con una, se puede completar ek mismo día en recepción.

Beneficios:

  • Un año de clases de apoyo escolar
  • Una beca total en un nuevo colegio a partir de 1º año.
  • Libros, materiales para el estudio y uniformes.
  • Seguimiento académico.

Para mayor información comunicarse con

Coordinadora de la zona: Mariana;  E-mail: mbrutti@germinare.org.ar

Asistente de coordinación: Lucía Fernández E-mail: lfernandez@germinare.org.ar

Coordinadora PAN: Karina Alessi E-mail: kalessi@germinare.org.ar

Tel: 011-15-30716563// 011-15-30716566

El trabajo que desarrollamos es intensivo, cualitativo, innovador y de largo plazo. Hoy, Germinare, ya probó su utilidad. Cuenta con resultados tangibles: hay casi 300 chicos y 600 padres que forman parte del Programa en las zonas de Campana, Pilar, Zárate y Capital Federal. Las 6 primeras camadas de alumnos recorrieron todo el camino y están en la Universidad, y muchos más siguen sus pasos. Germinare también impacta en 2965 compañeros de clase que amplían su visión de la realidad (click aquí para ver la evaluación de impacto realizada por la Universidad Torcuato Di Tella).

A través de este Programa los chicos reciben beneficios más amplios que los exclusivamente académicos; el ingreso al nuevo colegio permite que los alumnos de Germinare, sus familias, su comunidad de origen, todos sus compañeros nuevos y la comunidad escolar en la que se insertan abran sus mentes y aprendan de una nueva realidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta