[historias de acá] Renovaron sus votos de amor ante Dios luego de 65 años de casados

2

Delia y Víctor Pagliaricci renovaron sus votos matrimoniales ante el altar luego de cumplir 65 años de casados. Nada es casualidad, fue un 8 de diciembre, y hoy  entre comuniones y peregrinación de la vírgen María les tocó revivir ese momento en la plaza del barrio Ariel del Plata en una misa realizada por la parroquia San Antonio de Padua.

Son vecinos históricos del barrio Ariel del Plata, pergaminenses ambos, primero se radicaron en Zárate y luego llegaron a Campana cuando comenzó la construcción del barrio. La ruta Nº9, hoy Panamericana, era de tierra y a esa altura tenía una gran curva con ligustros al costado del camino. “Donde me metí” dijo Víctor en su primer peregrinaje a nuestra ciudad.

Se casaron en al año 1951 el tenía 23 años y ella 21. Llegaron a zárate en 1943 aproximadamente. “A ella la conocí en el casamiento de una prima y ahí quedamos enganchados, cuenta con entusiasmo el hombre de la casa.  “Trabaje en una papelera en Zárate me anote cuando salió el barrio Ariel hace ya 45 años”;   “Luego trabajé en Celulosa, la Esso, Monsanto, tuve el oficio de plomero; mis últimos años los trabaje en la ferretería La Argentina y ferretería Miguel.
En Ariel del Plata fuimos los primeros, nos entregaron las casa el 2 y el 3 yo me vine a vivir, mis hijos estudiaban en Pergamino y después los traje a vivir aca el 10 de octubre”.

El matrimonio tiene 3 hijos, el mayor cumplió 64 años, una hija de 61 años y la más chica de 48 años. A los 9 meses de casado nació el varón, ahora en la distancia cuentan y disfrutan de  7 nietos y 4 bisnietos.

En la ceremonia el deja caer una lágrima que supera la hombría con  la que ha vivido; su gran amor sonríe y con un gesto proteccionista lo acaricia suavemente para secarla y siguen de pie, sensibles pero inertes, mirando al frente como lo han hecho durante toda su vida. Detrás están los hijos, orgullosos de lo han sido estos padres para ellos y para la comunidad: una buena familia.

¿Cómo era Campana? 
Me acuerdo de una Campana de 1944, recién empezaba Dálmine, era una ciudad chica, estaba la estación de trenes donde paraba el colectivo, me acuerdo que  dabamos la vuelta por lo que es la Rocca. Yo me crié en Zárate, a Campana vine cuando se creó este barrio, repite.

¿Qué hecho te parece que dijiste de esto no me voy a olvidar nunca más?

Los dos hechos importantes que pasaron en Campana fue cuando hicieron Dálmine y cuando empezaron la ruta 9. Era de tierra, no sabes lo que era, cuando vine me dije “donde me fui a meter” todavía había ligustro al costado de la ruta, había una gran curva.

¿Cuál es el secreto de tantos años de convivencia?
El secreto es que no hay secreto, miles de discusiones, peleas, pero al final ponernos de acuerdo eso es todo. Hubo y hay amor y proyectos; pasamos momentos terribles y momentos excelentes, hicimos de todo para llevar adelante a la familia, criar a nuestros hijos y ahora nos toca disfrutar a los mas pequeños. Qué más le podemos pedir a la vida.

El  tiene 88 años, tantos como hincha de independiente y ella solo 86, se los ve lúcidos y físicamente bien. No sólo perduró el amor sino que en ese ejercicio supieron construir la felicidad; un conjunto seriado de momentos agradables y placenteros que al mirar atrás te permiten decir con orgullo y satisfacción “he vivido”.   

[Charly Schneider]

2 Comentarios

  1. exelente matrimonio y ejemplo para las parejas jovenes. Ellos nos muestran que con la tolerancia, el respeto, la entrega, se puede superar cualquier obstáculo . Muchas felicidades familia Pagliaricci.

  2. Excelente matrimonio y ejemplo para que los jóvenes vean que si se puede: mucha tolerancia, respeto ,entrega, etc. Pueden lograr que el amor siga vivo hasta el final. Muchas felicidades a ellos y sus hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.