Hospital Posadas abre “Casa Hogar”

0

La instalación busca dar alojamiento gratuito a familiares de pacientes que se encuentren internos ya sea por períodos largos o de forma transitoria. 

El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio encabezó el acto de recepción de obra de la casa, que comenzaría a funcionar dentro de dos meses y dará alojamiento temporal y gratuito a 72 familiares de pacientes internados.

La Casa Hogar alojará a los familiares de pacientes que provengan de localidades situadas a más de 100 kilómetros de distancia.

“Hoy recibimos las llaves, pero el funcionamiento está planificado para dentro de dos meses, cuando estén habilitados los ascensores y provisto de todo el equipamiento necesario que ya lo tenemos, pero que falta instalar”, aclaró a Télam el director ejecutivo Carlos Alberto Di Pietrantonio.

Frigerio, por su parte, aseguró que “esta es una obra muy esperada”, tras recorrer las nuevas instalaciones.

“Es una obra de calidad, con comodidades para que las familias sobrelleven lo mejor posible la difícil circunstancia de estar acompañando a un familiar, en general chicos, que atraviesan un momento delicado de salud”, dijo en rueda de prensa tras recorrer las nuevas instalaciones.

Emplazado dentro del mismo predio del Hospital, el nuevo edificio tiene 1.800 metros cuadrados y 26 habitaciones con capacidad para más de 70 personas, con dos modalidades: dormitorios de dos camas con baño privado para familias de pacientes de internación prolongada y dormitorios más numerosos con baños compartidos para familias de pacientes de estancia transitoria.

Además, consta de un área para cocinar provista de un microondas, comedor, sala de estar con computadoras conectadas a internet, un sector administrativo y una plaza con juegos infantiles.

Frigerio explicó que la inauguración de la Casa Hogar Hospital Posadas “es la culminación de la primera etapa de obras”, tras lo cual dará comienzo una segunda con el objetivo de terminar de repotenciar este centro asistencial de alta complejidad que “tiene muchas necesidades y recibe pacientes de todo el país”.

Paralelamente, aseguró se está trabajando en “organizar y reorganizar la atención hospitalaria de la provincia”, para “dejar que el hospital funcione para lo que fue diseñado, que es la alta complejidad y que haya otras redes que pueda atender casos no tan graves y complejos”.

En diálogo con Télam, el director ejecutivo del Posadas, Carlos Alberto Di Pietrantonio explicó que “es una obra que viene a cubrir una necesidad social del hospital” y que funcionará de manera similar a la Casa Hogar del Hospital Garrahan.

El médico aseguró que “se le va a dar prioridad a la demanda del paciente pediátrico o materno infantil” -dado que nuestro representan “el 40% de las 500 camas (de internación)”- que vivan a más de 100 kilómetros del lugar de emplazamiento del centro asistencial.

Es que, según el director, los pacientes con domicilio en partidos el interior de la provincia de Buenos Aires (no conurbano) o de otras provincias suman “aproximadamente entre el 15 y el 20% de los egresos”.

“Como somos hospital de alta complejidad y de referencia nacional, recibimos pacientitos que están alejados del hospital y representan una dificultad adicional que tenemos que atender, que es evitar la interrupción del vinculo familiar cuando la madre no tiene dónde alojarse” en las proximidades del hospital.

Tomando como ejemplo la manera de operar del Garrahan, cuando los pacientes provengan de localidades ubicadas a menos de 100 kilómetros, el Hospital operará “como nexo con las casas de provincia para que los familiares puedan o bien ser llevados y traídos (en el día) o gestionar algunos hoteles familiares en el ámbito cercano”.

Del acto participaron también el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín; el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales del ministerio de Salud de la Nación, Raúl Ramos; el secretario de Salud de la Municipalidad de Morón, Mario Russo y la presidenta del Concejo Deliberante de Morón, Natalin Faravelli.

Además, el hospital puso en funcionamiento un servicio de línea gratuita 0800 222 HNAP (4627) para solicitar turnos médicos en siete especialidades y para evitar tener que apersonarse en lugar y las horas de espera.

El servicio estará disponible en el horario de 8 a 12, para las especialidades de Clínica Médica, Otorrinolaringología, Oftalmología, Obstetricia, Ginecología, Nutrición y Cirugía Bariátrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.