Intendente firmó un convenio de transparencia ante la Oficina de Anticorrupción

0

El objetivo de estos acuerdos es colaborar y participar conjuntamente con los gobiernos provinciales y nacionales para prevenir la corrupción en la gestión pública.

El intendente Sebastián Abella firmó ante la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense, LuIs Ferella, un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia.

El objetivo de estos acuerdos es colaborar y participar conjuntamente con los Gobiernos provinciales y nacionales en iniciativas, proyectos, programas y/o acciones para promover la transparencia en la gestión pública y prevenir la corrupción.

De la rúbrica también participaron los jefes comunales Ramiro Tagliaferro (Morón); Darío Kubar (General Rodríguez); Oscar Luciani (Luján); Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Santiago Maggiotti (Navarro); y Alejandro Federico (Suipacha). También adhirieron al convenio otros municipios bonaerenses.

“El convenio contemplará actividades de capacitación, intercambio y entrenamiento para los equipos municipales orientadas a aumentar la transparencia presupuestaria, compras públicas, declaraciones patrimoniales y acceso a la información pública”, informó la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

En los acuerdos firmados, Abella y sus pares se comprometieron a intercambiar experiencias en lo referido a regulaciones y mecanismos de transparencia de la información pública en lo que refiere a: actos de gobierno; regímenes de compras y contrataciones públicas; malversación y uso indebido de recursos públicos; detección de conflictos de intereses e incompatibilidades de funcionarios públicos; publicidad y control patrimonial de las declaraciones juradas; estándares de conducta y responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos; y regulaciones y mecanismos que favorezcan la participación de organizaciones de la sociedad civil en el control de los actos de gobierno.

Los municipios se comprometieron a impulsar, proyectos o acciones tendientes a: definir el universo de sujetos obligados a la presentación de declaraciones juradas; e implementar estrategias orientadas a involucrar a los actores locales en temáticas vinculadas a la ética y la lucha contra la corrupción.

También a implementar buenas prácticas en las contrataciones públicas; e incluir las temáticas referidas en actividades de capacitación extracurriculares y/o seminarios, favoreciendo su alcance a funcionarios públicos, representantes y líderes de la sociedad civil, dirigentes de partidos políticos, estudiantes y graduados.

No hay comentarios

Dejar respuesta