“Intentamos en todo momento que Tenaris le pague todo lo que debe a la ciudad pero no quieren hacerlo”, aseguró Ibarra

0

El secretario de Hacienda, dejó en claro que hubo intensas negociaciones para buscar que la empresa cumpla con sus compromisos pero en todo momento se han “negado”. “Son morosos y están debiéndole más de 20 millones de pesos al municipio”, resaltó el funcionario que destacó que si no hay acuerdo corre riesgo el pago de sueldos.

 

El secretario de Hacienda municipal, el contador Miguel Ibarra, confirmó la enorme deuda que tiene la empresa TenarisSiderca con el municipio de Campana y su intransigencia a pagar lo que marca la Ordenanza Fiscal Impositiva, hecho que obligó a que desde el Ejecutivo se enviara un Proyecto de Ordenanza buscando un acuerdo.

“La realidad es que hoy TenarisSiderca es un contribuyente moroso. Debe más de 20 millones de pesos y se niega a pagar lo que corresponde. Pero no es un contribuyente más, es el segundo contribuyente de la tasa de Seguridad e Higiene, representando su aporte el 22% de esa tasa, y el 7% del total de los recursos propios”, aseguró el funcionario contextualizando la situación que obligó al envío de una Ordenanza que plantea un acuerdo que destrabaría el pago: “Este proyecto que envío el intendente y ahora está en manos de los concejales, busca destrabar esta situación. A lo largo de varios meses se intentó buscar un acuerdo y lograr que la empresa pague, pero no lo han querido hacer, se han negado sistemáticamente, planteando que no pueden afrontar el aumento que sufrió esta tasa durante este año”.

El planteo de Tenaris se basa en que con el nuevo convenio de los trabajadores municipales –lo que paga está atado al sueldo básico de un trabajador municipal- el monto que debe pagar sufrió un aumento mayor al 65%. “La empresa planteó que esto es arbitrario y que no estaba en condiciones de pagar lo que marca la Ordenanza vigente, debido la situación que atraviesa. El intendente en todo momento intentó destrabar esta situación buscando que la empresa comenzara a pagar aunque sea a cuenta, pero se negaron a hacerlo de forma deliberada”, resaltó Ibarra, quien estuvo acompañado por el Director de Rentas, Marcelo Elcuj y el tesorero municipal, Javier Capocetti.

Sobre el proyecto en sí, Ibarra explicó que solo plantea una “eximición del 16 % por única vez por el periodo fiscal 2016” lo que representará que ingresen a las cuentas municipales unos 20 millones de pesos menos. “Es gravísimo que no ingresen esos 20 millones, pero la situación va a ser mucho más grave si la empresa no paga durante el año ó si vamos a un litigio judicial. Si eso sucede estaría en riesgo el pago de sueldos y algunos servicios clave que brinda el municipio”, destacó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.