La ONG Pan del Alma construyó su onceava escuela. Esta vez en el Chaco Impenetrable.

0

Más de 20 vecinos construyeron con sus propias manos una escuela en una comunidad Qon de  Miraflores a mil ciento ochenta Kilómetros de nuestra ciudad.

Polvo y ceniza de madura dura en el suelo que abraza el voluntariado de hombres que trabajaron bajo la bandera de la ONG Pan del Alma en  el monte chaqueño e impenetrable.  Más de mil kilómetros que atraviesan provincias argentinas para llegar a ese lugar donde se levantaba una escuelita de adobe, que junto a una lona,  servían de refugio para alumnos y maestros con el nombre de un anexo: Escuela número 366 del paraje La China – Pichof.

A esta humilde escuelita asistían niños de las familias Qon que ocupan mil trescientas has con ocho familias, también reciben a hijos de comunidades Wichís cercanos al lugar. Antiguamente ambas tribus eran partícipes de guerras tribales antes de la llegada del hombre blanco.

Estos 23 hombres que vienen de la provincia de Buenos Aires, no son otra cosa que un grupo de personas dispuestas a dejar a sus familias por unos días, para levantar la onceava escuela en  el norte argentino, a 20 km de Miraflores  donde el pavimento y las rutas se convierten en nubes de polvo;  y donde el agua de lluvia se guarda en pequeños aljibes para vencer la sed de un clima absolutamente seco y  árido. No es casual la abundancia de una flora como el quebracho colorado, el quebracho blanco, la palma Caranday, el algarrobo  y el mistol,  que como los pueblos originarios se amoldan al clima tosco del lugar.

Esta escuela en particular, que ahora lleva el mismo nombre que cuando era de barro, se levanta a metros de las viviendas de la tribu Qon, llamada despectivamente “Tobas” por los guaraníes por sus frentes largas, efecto que en la antigüedad lograban cortándose el pelo de la parte delantera de la cabeza.

La escuela es un anexo de otro anexo; por eso lo llaman Pichof,  en memoria del abuelo del cacique general Gregorio Yerqui, quien junto a su hijo Aniceto dirigen los destinos de la comunidad. Aniceto es también un ADA (Auxiliar Docente Aborigen),  y lo que busca junto a su gente es la independencia educativa de este nuevo edificio, quedando la otra escuela para una mayoría criolla.

En tres días, de la nada surgió un establecimiento educativo, en el claro se levantaron las primeras columnas para luego ir apareciendo como en un acto de magia el resto de la estructura sobre un piso de cemento. Los trabajos comenzaban en las  primeras horas de la mañana para terminar la jornada con la caída del sol.

En esta oportunidad los niños recibieron regalos donados por distintas personas de Zárate y Campana, golosinas, cuadernos y otros útiles fueron recibidos por los alumnos de la flamante escuela. No faltó la donación de algunas bicicletas para los chicos más grandes que hacen largas caminatas hasta el pueblo más cercano.

Pan del alma llevaba realizada hasta el momento diez  escuelas, la mayoría en una provincia que había dejado al azar de los caprichos de la política, los destinos educativos de comunidades enteras de pueblos originarios y criollos;   donde hasta cuatro lenguas y dialectos delatan un crisol de razas como ocurre en la provincia de Misiones. Las otras fueron en San Luis, Formosa y Jujuy,  en lugares donde nadie llegaba. Este año fue reconocida por el Rotary Club y de interés legislativo el HCD de Campana y Zárate.

Vale la pena nombrar a cada uno de estos hombres que trabajan todo el año para que este sueño compartido se convierta en realidad, venden remeras de la ONG, hacen locros para vender en las fechas patrias y reciben aportes de padrinos, colaboradores y empresas para juntar el dinero con el cual compran los materiales para las escuelas que realizan. Terminan una escuela y comienzan a trabajar para la otra que viene; siempre en el mes de la primavera,  para ver con sus propios ojos florecer la esperanza y una nueva oportunidad de igualdad en el acceso a la educación.

Ellos son: Todone Juan Antonio, Guevara Héctor Omar, Ceretto Julio Ricardo,  Carabajal Rubén Jesús,  Suárez Ramón, Lorenzo,  Trovellesi Manuel Ángel,  Capuano Claudio Andrés,    Motuberria Roberto Esteban,  Martínez Carlos Alberto, Colombo Gustavo, Casas Mariano Daniel,   Díaz Fernando Nicolas,  Martinez Fernando Esteban,  Fazio Segura Alexis Leonardo, Henares Alberto Daniel, Marchan Roberto Antonio,  Schneider Charly,  Mosqueira Eduardo Emiliano,  Szydlowski Carlos Enrique,  Lucca Marco Ángel,  Calbeyra Carlos Roberto,  González Daniel Osvaldo,  Bottini Osvaldo Claudio

dsc_6688 chaco-antes-y-despues dsc_6574 dsc_6630 dsc_6089

Miraflores, Chaco, Pan del Alma

Posted by CampanaArgentina on miércoles, 28 de septiembre de 2016

No hay comentarios

Dejar respuesta