Lanzan un concurso arquitectónico para el diseño de la plaza “De las Carretas”

0

Este importante proyecto implica generar una integración entre el Campito de Siderca y la costanera, mediante un circuito verde y ciclovías.

En el marco del Programa Presupuesto Participativo, la Jefatura de Gabinete del Municipio, conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito V) lanzaron el concurso arquitectónico de carácter nacional para el diseño de un parque para la Plaza de las Carretas.

Así lo informaron en conferencia de prensa la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el asesor del concurso, Ricardo Ripari; y las autoridades del Colegio de Arquitectos, Jorge García (presidente); José María Serpi (delegado del Consejo Superior); y Fernanda Iparraguirre (tesorera del distrito).

En este espacio, ubicado en Beruti y Alem, actualmente funciona una terminal de colectivos de la Cooperativa 6 de julio, que será relocalizada durante enero.

El importante proyecto implica generar una integración entre el área verde conocida como el “Campito de Siderca” y la costanera, mediante un circuito verde y ciclovías.

En una reunión participativa realizada en el mes de julio, los vecinos propusieron que la plaza recuperara su nombre original y que en el predio se construyera un parque que contuviera espacios de uso común, juegos para niños, que se forestara utilizando especies autóctonas.

En este sentido, Schvartz resaltó la importancia del proyecto, que prevé la participación de la comunidad y de arquitectos para una intervención ubicada en el corazón de la ciudad, y que tiene como objetivo generar nuevos espacios verdes y desarrollar un terreno cuyo valor se ha de gradado en los últimos años.

“Es muy satisfactorio ver el avance de este proyecto del que participamos tanto el equipo del Municipio como el Colegio de Arquitectos y vecinos de la zona en pos de recuperar este gran espacio público”, enfatizó la jefa de Gabinete, quien estuvo acompañada por el director de Planificación del Municipio, Marco Vermaasen.

A su turno, el Presidente del Colegio de Arquitectos agradeció al Municipio por impulsar este proyecto y destacó que los arquitectos de todo el país podrán presentar anteproyectos, avalando el sistema de concursos que incorpora un sistema digital innovador que promueve la participación y asegura la transparencia.

Ripari, en tanto, mencionó que “es un sector de la ciudad que tiene mucha fortaleza y a través de diferentes proyectos que propongan los arquitectos, se revalorizará.”

Los profesionales pueden consultar las bases en las páginas https://participacion.campana.gob.ar

o en https://capba5.com.ar/concursos/ver/17.

Los ganadores, que serán seleccionados y designados por un jurado en marzo, recibirán $240.000 en concepto de premio y presentación del proyecto, como así también se otorgarán premios de $60.000 y $30.000 para el segundo y tercer proyecto respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.