Más de 100 profesionales y docentes participaron de una importante jornada sobre prevención del suicidio adolescente

0

Estuvo a cargo del reconocido Dr. Héctor Basile. “Campana está viviendo una situación difícil con los adolescentes que es importante afrontar. Y lo estamos haciendo con todo el compromiso y el grado de responsabilidad que se merece”, destacó el Intendente al abrir la jornada.

Más de 100 profesionales y docentes de la ciudad participaron este viernes de una interesante jornada sobre prevención psicosocial del suicidio adolescente organizada por el Municipio.

El intendente Sebastián Abella encabezó la apertura de la charla junto a la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz, y el director General de Desarrollo Humano, Mariano Fiore.

Enmarcado en el plan integral de gestión “Abrazar la Vida”, el encuentro estuvo a cargo del reconocido Dr. Héctor Basile y se desarrolló en el Salón Blanco del HCD.

La jornada contó con una importante asistencia de público. Participaron docentes, directivos, equipos de orientación juvenil, profesionales de la salud, personal de la Secretaría de Desarrollo Humano, como así también funcionarios de la Secretaría de Salud y de Cultura, Educación y Turismo.

“Ver colmado este salón me pone muy contento porque Campana está viviendo una situación difícil con los adolescentes que es importante afrontar. Y lo estamos haciendo con todo el compromiso y el grado de responsabilidad que se merece y de manera interdisciplinaria porque abarcar la problemática del suicido adolescente no le corresponde solo a un área sino que necesita del trabajo de todos”, enfatizó el Intendente al abrir el encuentro.

Y, en diálogo con los medios, el Dr. Basile explicó al respecto que los suicidios adolescentes “son un problema de todos los países en desarrollo y que refleja que algo estamos haciendo mal como sociedad y como adultos para que los jóvenes piensen que no vale la pena vivir más”.

En tal sentido, ponderó la decisión del Municipio de Campana de hacer visible esta problemática “para que las familias como los docentes y técnicos, en la medida en que estén capacitados, puedan detectar los primeros síntomas para ayudar a que este triste desenlace no se concrete”.

Fiore, por su parte, subrayó la importancia de crear espacios para reflexionar sobre los suicidios e impulsar programas donde los jóvenes puedan desarrollarse para construir proyectos de vida.

Asimismo, explicó que las dependencias municipales vinculadas a Salud, Desarrollo Humano, Cultura y Educación y Seguridad trabajan de manera integral para abordar la problemática desde la urgencia pero también desde la prevención al tiempo que difundió el número de teléfono del Hospital San José para realizar cualquier tipo de consulta: 407318

Para concluir, la secretaria de Gabinete destacó el éxito de la convocatoria y el trabajo interdisciplinario que se está llevando adelante desde la gestión de Sebastián Abella a partir del programa integral “Abrazar la vida”.

“Estamos trabajando en equipo para diseñar políticas públicas que atiendan las necesidades reales de nuestros adolescentes. Creemos que es la única manera de poder encontrar un camino y ayudarlos”, dijo Schvartz.

La jornada se dividió en distintos bloques bajo la modalidad de exposición  informativa – descriptiva y estuvo seguida de un taller de diálogo donde los asistentes pudieron interactuar con el expositor y realizarle todo tipo de preguntas vinculadas a la problemática.

Como cierre, la secretaria de Gabinete entregó al Dr. Basile un plato de Campana a modo de presente y el decreto que declara la jornada de interés municipal.

Luego, y como una hermosa sorpresa para los asistentes, alumnos de 3er grado de la Escuela Primaria Nro 2 interpretaron la canción “Somos uno” en lenguaje de señas, llevando el mensaje de la importancia de estar todos juntos para afrontar esta importante y preocupante causa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.