Ministerio de Producción anunció reglamentación técnica de muebles de madera

0

La mayor concentración de fabricantes de muebles de madera se encuentran en la provincia de Buenos Aires, (43,2%).

El ministro de Producción, Dante Sica, anunció hoy en la sede de la Federación Gremial del Comercio e Industria, en Rosario, el impulso a un conjunto de reglamentos técnicos de muebles de madera, que se publicarán mañana en el Boletín Oficial. Asistieron autoridades de FAIMA y los intendentes de Esperanza, Ana María Meiners, y de Cañada de Gómez, Stella Marís Clerici.

De esta manera, se establecerán requisitos esenciales de seguridad y calidad para un grupo de productos con características o prestaciones similares, con estándares internacionales en términos de calidad y etiquetado para el consumidor.

El objetivo de los reglamentos técnicos es velar por la calidad de los productos y la seguridad del usuario, brindar información del producto sobre su calidad y medidas de protección relativas a la salud y el ambiente.

El reglamento técnico marco de los muebles de madera será complementado con sucesivos reglamentos técnicos específicos para conjuntos particulares de muebles, en los que se establecerán en mayor detalle los requisitos de etiquetado y se determinarán los procedimientos de evaluación, como las certificaciones.

Los fabricantes nacionales e importadores de los productos alcanzados deberán etiquetar y/o rotular los mismos, e incorporar una ficha de producto, en caso de corresponder. La etiqueta será conforme a los criterios establecidos en normas técnicas nacionales en concordancia con normas internacionales.

Acompañaron al ministro los secretarios de Industria, Fernando Grasso y de Integraciòn Productiva, Fernando Premoli. Participaron los presidentes de FAIMA, Pedro Reyna; de FECOI, Edgardo Moschitta; de CEMA (Cámara de Empresarios Madereros y Afines), Roberto Fontenla; y directivos de CAMMEC (Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba); IMFER (Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos); CIMA (Cámara de la Industria Maderera y Afines de Cañada de Gómez) y CIMAE (Cámara de la Industria Maderera y Afines de Esperanza).

LANZAMIENTO DE LA MESA SECTORIAL

El Gobierno lanzará próximamente una mesa sectorial con cámaras empresarias y sindicatos, con el objetivo de estimular el desarrollo del sector a partir de la promoción del diseño y la calidad en la producción de muebles. La Argentina tiene potencial por la extensión de los bosques nativos de alta productividad y por la calidad de las empresas y profesionales del diseño. Los focos de la mesa serán la apertura de nuevos mercados, aspectos fiscales, tributarios y laborales, y el desarrollo de proveedores y la incorporación de innovación y diseño, entre otros factores productivos.

SOBRE EL SECTOR

La mayor concentración de fabricantes de muebles de madera se encuentran en la provincia de Buenos Aires, (43,2%), seguido de Santa Fe (17,6%) y CABA (13,1%). Le siguen Córdoba (9,3%), Mendoza (3%), Chaco (2,8%), Misiones (2,5%) y Entre Ríos (1,8%). Las exportaciones del sector mueblero alcanzaron en 2017 los 6,4 millones de kilos y cayeron 17,1% respecto del 2016.

Los diez principales mercados de exportación durante 2017 y 2018 corresponden a países del continente americano. En particular, Uruguay concentra el 40% de las colocaciones al exterior, en tanto Chile y Estados Unidos representan el 13% y 11%, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.