[opinión] La Ley PyME abre oportunidades para la inversión

0
337
La aprobación en el Congreso de la Nación de la Ley de Fomento a las PyMEs a mediados el año pasado ha generado nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial en el país, y es importante su difusión para que la comunidad de negocios de nuestra ciudad pueda aprovecharlas. 

 

La Ley PYME, fue el producto de un esfuerzo del gobierno por escuchar las demandas del sector y dar respuestas concretas a sus necesidades, en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales. Las PyMes son fuertes generadoras de empleo. Ellas ocupan a alrededor de 70% de los trabajadores en Argentina y en número, representan alrededor del 99% de las empresas del país.

En Campana hay alrededor de 3.300 empresas radicadas, siendo en su gran mayoría PyMES. Si bien gran parte de la producción local es generada por grandes compañías nacionales o multinacionales, las pequeñas empresas juegan un rol fundamental en la cadena de abastecimiento de las mismas, proveyendo productos y servicios que las grandes industrias necesitan. En otros casos, trabajan de forma independiente generando valor agregado a nuestra comunidad. Para su desarrollo, el Estado debe acompañarlas brindando una infraestructura adecuada y herramientas que las ayuden a desenvolverse en un mundo cada vez más competitivo.

La Ley de fomento PyME va en ese sentido. Y como parte de su implementación, desde Octubre ya se han habilitado una serie de beneficios, entre otros;

  •  Diferimento del pago de IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.
  • Eliminación del impuesto a la ganancia Mínima Presunta
  • Compensación del 100% del impuesto a Créditos y Débitos Bancarios como pago cuenta de Ganancias para micro y pequeñas empresas, y 50% para un sector de las medianas.
  • La desgravación de Ganancias de hasta el 10% de las inversiones productivas realizadas.

Desde la Agencia de Desarrollo de Campana, hemos creado el Centro de Desarrollo Empresarial, cuya tarea principal es brindar asistencia a las PyMEs para formalizar sus procesos y acceder a instrumentos de financiamiento. Para ello ofrecemos una ventana única, para que las empresas puedan acercarse e informarse acerca de los beneficios de la nueva normativa PYME, y de muchos otros instrumentos ofrecidos por los distintos niveles del Estado y las universidades de nuestra zona.

Sabemos que el año pasado fue un año más de esfuerzo para los argentinos, pero creemos que se tomaron las medidas necesarias para que la economía nacional se desarrolle sobre bases sostenibles en el tiempo, lo que nos permitirá a futuro evitar los ciclos de auge y crisis pronunciadas que caracterizaron a la economía argentina en el último siglo.

Según un informe reciente del Banco Mundial, el pronóstico es que la economía crecerá 2,7% este año y 3,2% en 2018 y 2019. Esto significa que hubo decisiones de inversión en 2016 que están comenzando a materializarse a partir de este año, con un impacto positivo en las empresas de Campana, lo que se traduce en un mejor clima de negocios para el crecimiento local y su proyección regional.

Es importante acompañar ese esfuerzo, y promover los mecanismos para que ese crecimiento del sector privado se traduzca en más trabajo y oportunidades para los vecinos de nuestra ciudad.

                                                                                                                                                            Sergio Roses

Agencia de Desarrollo de Campana

www.agdc.org.ar

No hay comentarios

Dejar respuesta