Preocupación de la industria por el ingreso de productos chinos

0

Tenaris, junto con otras empresas y organismos de la industria del acero, rechaza la intención de permitir la provisión de tubos chinos para la construcción de un gasoducto en Córdoba.
Javier Martínez Álvarez, Director General de Tenaris en Argentina, precisó que: “nuestra intención es que el proyecto se haga con empleo argentino. Acá hay empresas grandes y chicas que tienen capacidad de hacer esos tubos y dar empleo en el país. China subsidia empresas quebradas, y eso es competir con la cancha inclinada”, en referencia al dumping de precios promovido por el gigante asiático.

En los últimos años, la penetración del acero chino en el mercado latinoamericano ha crecido de forma sostenida. La zona recibe cada vez más productos chinos bajo condiciones desleales de comercio que no cumplen con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A través de precios subsidiados, una economía planificada que no se rige por las reglas del mercado y dumping, China está desplazando productos locales de la cadena latinoamericana del acero. En los últimos cinco años se presentaron 260 denuncias de prácticas desleales contra el gigante asiático en todo el mundo.

China tiene denuncias de dumping en Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y toda la Unión Europea por prácticas desleales. El Estado chino financia empresas quebradas para que estas puedan ofertar productos a precios por debajo de los costos reales.

“Estamos compitiendo contra un país con un músculo financiero formidable que subsidia empresas quebradas, les regala materias primas, energía. Es una competencia desigual”, sostuvo Martínez Álvarez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.