“Queremos que los vecinos propongan y controlen las obras que hace el Municipio”

0
304

Concejales del bloque Frente para la Victoria – PJ presentaron un proyecto donde los ciudadanos puedan participar y aportar ideas a proyectos de desarrollo encarados por el Municipio. “Los vecinos conocen mucho mejor las soluciones a los problemas que padecen a diario, y en ocasiones mucho más que los técnicos que supuestamente intentan resolverlos” aseguraron.

En la última sesión del HCD, concejales del bloque justicialista presentaron un interesante proyecto que apunta a la participación vecinal. El mismo, pretende generar un ámbito común entre el Municipio y la gente, donde puedan realizarse aportes, modificaciones y consideraciones a los distintos emprendimientos que tengan un carácter social.

“El peronismo llevó un desarrollo muy importante del casco urbano. El Municipio tiene la responsabilidad de mantenerlo y generar nuevas ideas, mientras que en los barrios el desarrollo debe generar equidad” aseguró el concejal Luis Chesini, Presidente del bloque justicialista, quien expresó que debido a eso, “nuestro proyecto busca que cada uno de estos desarrollos que involucran muchas veces calles, plazas, centros comunitarios, etc., se expongan en asambleas para que la gente conozca estos proyectos, participen, puedan proponer modificaciones y mejoras”.

El edil recordó lo ocurrido en el B° Otamendi, donde el Municipio pretendía llevar a cabo un polideportivo sin tener en cuenta la existencia del Club de Fútbol barrial, hecho que derivó en la anulación del emprendimiento. “Por eso, es fundamental garantizar una buena comunicación y la aceptación de los proyectos de desarrollos”.

El proyecto presentado por el bloque FpV-PJ, se encuentra en la Comisión de Legislación, “pero hasta el momento existe una negativa de tratar el proyecto en ese ámbito” explicaron.

Por otra parte, la concejal Soledad Calle señaló que actualmente “hay una ciudadanía cada vez más informada e interesada en las acciones del Estado, en el desarrollo y la implementación de las políticas públicas, y como éstas influyen en la comunidad.  Para eso el Municipio debe generar herramientas de participación, tal como resultara ser el Presupuesto Participativo. Este proyecto propone algo parecido, aunque esta vez se trata de brindar la necesaria información, concreta y veraz, para que la gente aporte sus ideas”.

“Por eso, además de los mecanismos ya implementados que hacen a la vigilancia técnica de los emprendimientos, queremos que los vecinos propongan y controlen las obras que hace el Municipio. Los vecinos conocen mucho mejor las soluciones a los problemas que padecen a diario, y en ocasiones mucho más que los técnicos que supuestamente intentan resolverlos” concluyó la edil.

El proyecto establece que la Municipalidad convoque a los ciudadanos mayores de 18 años a una asamblea que deberá realizarse en un ámbito que permita la participación masiva de los vecinos de cada barrio, como también los miembros de Instituciones Intermedias, Asociaciones Civiles, Fundaciones, ONGs y Organizaciones Sociales. Una vez finalizada la asamblea barrial, la oficina pertinente recibirá las propuestas, proyectos y reclamos. Los evaluará técnica y financieramente, e incorporará al proyecto de obra original las modificaciones que estime corresponder.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

1 + 2 =