Referentes del Partido Obrero denuncian despidos en TenarisSiderca

0
817

A pesar del fuerte rumor de TenarisSiderca reincorporaría en dos etapas al menos 500 empleados (la misma capacidad que tenía antes del conflicto, en el día de ayer en  diálogo con Miguel Díaz, Vocero del Partido Obrero Zárate denunció nuevos despidos en la siderúrgica local. 

“Aprovechando el vacío de los galpones por vacaciones y la inacción de la representación gremial, Tenaris Siderca despidió por segunda vez en menos de dos años a compañeros que estaban siendo suspendidos indefinidamente desde diciembre de 2015, luego de ser reincorporados.El agravante: estaban de vacaciones. Desde las suspensiones de 2009, y el estallido de la crisis del petróleo de 2013, entre despidos hormiga, retiros “voluntarios”, cesación de contratistas y jubilaciones anticipadas, los metalúrgicos de Siderca perdimos 1800 puestos de trabajo. El mito “Siderca no despide” quedó sepultado.

La reincorporación de los 189 fue una victoria parcial que no contó con organización ni continuidad, pero demostró que la lucha da sus frutos. Ingresados a un Área de Servicios, el “pool”, los 189 fueron insistentemente presionados por la empresa a retirarse “voluntariamente”, quedando solo 70-80 de ellos hasta ayer. A fines de diciembre, 45 de los que aun resistían, fueron retomados casi como nuevos, a contrafirma de un nuevo contrato que los saca de su puesto original, perdiendo adicionales y su antigüedad en el puesto. El resto comenzó a recibir telegramas de despido  este lunes 23/01.

En 2007, 2009 y 2013, las suspensiones fueron aceptadas por la burocracia sindical local sin propuesta superadora a pesar de la moción de los compañeros del laminador 1 de reparto de horas sin pérdida salarial: la moción no fue votada. La opción siempre es ceder a la propuesta extorsiva de la patronal para “mantener la fuente laboral”. Para la UOM Campana, la defensa de la fuente laboral es la defensa de los intereses del patrón.

La directiva evitó cualquier confrontación con la empresa para no dejar en evidencia que el ajuste comenzó en la era K, color político del secretario general Furlan, para quien aquel era un gobierno de trabajadores. Al apuntarle que Gobierno de Trabajadores es otra cosa, el secretario general respondía “no hagamos política en el gremio” o “Pitrola no me va a manejar el conflicto”. En abril de 2016 Furlan adopta el discurso de Rocca,( a pesar del enfrentamiento con “su” gobierno)  que si el Gobierno nacional habilitaba la importación de tubos para un gasoducto planificado en Córdoba, Siderca cerraba, cuando en realidad la planta se veía poco afectada por esta obra; los diámetros de los troncales (tubos para conducción de gas) no son los fabricados por Siderca.

 La UOM Campana fue partícipe necesario de los ajustes de Rocca y el grupo Techint, en línea con la conducción de Calo y la CGT que evitaron todo el tiempo el paro nacional, por reapertura de paritarias, contra los despidos, el impuesto a las ganancias o la modificación a la ley de ART. Todo plan de lucha se redujo a un peregrinaje a la Secretaria de Trabajo.

El método conciliador de esta directiva, contrasta con los métodos de clase llevados adelante por los compañeros de AGR y anteriormente los científicos del Conicet, con ocupación de planta. Antes, otros metalúrgicos en Aluar Madryn, paraban por 48 horas ante un solo despido. Con los métodos de la clase obrera, en asamblea y votando a mano alzada, los compañeros votaron paro u ocupación para defender sus puestos de trabajo.

La coincidencia en los conflictos de Siderca y AGR está en que ambas patronales no pueden aducir perdidas, porque tuvieron ganancias siderales por décadas y ninguna hizo presentación de procedimiento preventivo de crisis. El plan de gobierno a pedido de las empresas y con la venia de todo el arco opositor y la anuencia de las centrales obreras es: destruir los convenios y las conquistas obreras para descargar la crisis sobre las espaldas trabajadoras, tratando así de recuperar o mantener su tasa de ganancia. El ataque se profundiza en el decretazo en la ley de ART que perjudica aun mas a los trabajadores favoreciendo a las patronales, eliminando los juicios, los accidente in itinere y hasta la atención medica primaria.

Llamamos a todos los trabajadores a organizarse, con el ejemplo de AGR a la cabeza, a recuperar los sindicatos de las manos de las burocracias entreguistas, construyendo su propia alternativa. Necesitamos nuevas conducciones en los sindicatos,  independientes de las patronales y de sus partidos en las bancas del congreso y los HCD.

Ningún despido

Ninguna suspensión

Reparto de horas sin pérdida salarial

Reincorporación inmediata de todos los despedidos

No hay comentarios

Dejar respuesta