Reincorporaron a Analía Daniela Marcela Pasantino a la Policía Federal, desplazada ilegalmente por su identidad de género

0

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al jefe y la subjefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia y Mabel Franco respectivamente, y la titular del Área de Diversidad, Mara Pérez Reynoso, recibió el día de hoy a Analía Daniela Marcela Pasantino, quien fuera desplazada ilegalmente hace más de seis años de la Policía Federal por su decisión de cambio de género, con motivo de oficializar su reincorporación a la fuerza.

Analía Daniela Marcela Pasantino fue pasada a retiro ilegalmente hace más de seis años debido a su decisión de cambio de género. Luego de un largo proceso de más de nueve años que contempló situaciones administrativas irregulares, actuaciones sin fundamentos y hechos de notable discriminación, el Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió reincorporar a la División de Comunicaciones Judiciales de la Policía Federal a la Dra. Pasantino, de acuerdo a su título de Abogada, quien cumple con todos los requisitos y las condiciones para prestar servicio en la fuerza.

La ministra Bullrich expresó al respecto: “Luego de muchos años de discriminación hoy se hace justicia al reincorporar a la Dra. Pasantino a la Policía Federal cumpliendo con los dictámenes que garantizan su idoneidad para desempeñar sus tareas”. Y agregó: “No sólo vuelve a la fuerza, sino que se la reconoce en el grado de subcomisaria que actualmente tendría de no haber sido desplazada”.

Analía se mostró muy conforme con el trabajo del Ministerio y dijo: “Agradezco la reivindicación de mis derechos y poder retomar mi tarea en la institución que tanto quiero. Es muy importante para mí volver a trabajar luego de nueve años de lucha”.

La gestión de la reincorporación comenzó a raíz de la solicitud por parte del Área de Diversidad de los antecedentes sobre las actuaciones administrativas vinculadas al caso. Luego de una entrevista en la cual la Dra. Pasantino reiteró su solicitud, el Ministerio de Seguridad mediante la Resolución N° 361/2017, oficializó su reincorporación a la Policía Federal, garantizando su derecho laboral, jerarquía y escalafón, en la División de Comunicaciones Judiciales.

Por su parte, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, manifestó que “la institución está abierta a la diversidad y lo importante es que Analía pueda trabajar en pos de la sociedad y cumplir con sus tareas. Es un acto de justicia y queremos priorizar y respetar la dignidad de las personas”.

Por último, la titular del Área de Diversidad, Mara Pérez Reynoso, dijo: “Hoy podemos decir que hemos puesto fin a una situación de gran injusticia luego de nueve años. Esto significa dar un claro ejemplo de este cambio paradigmático con respecto al respeto para con los integrantes de las fuerzas”.

genero 2

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.