Se viene la primera jornada de “Expo Deportes adaptados”

0

La actividad, impulsada desde el Municipio, se realizará el martes 29 en el Club Ciudad de Campana. Habrá capacitaciones y actividades donde podrán practicarse distintos deportes adaptados.

El próximo martes 29, Campana será sede de la primera “Expo Deportes adaptados” impulsada desde las direcciones de Deportes y Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio con el apoyo de la Jefatura Distrital.

En conferencia de prensa, el director de Deportes, Gonzalo Patiño, anunció la realización de esta actividad gratuita que –según mencionó- “será un evento sin precedentes a nivel nacional” y se llevará a cabo en el Club Ciudad de Campana de 8 a 14.

“Buscamos mostrar la oferta deportiva que hay para chicos con distintas discapacidades como motrices, mentales, entre otras”, explicó Patiño acompañado por la inspectora Jefe Distrital, Silvia López, y la directora de Discapacidad, Márgara Pons.

“Expo Deportes adaptados” contará, por un lado, con una capacitación teórico práctica para docentes; en tanto que, por otro, habrá una experiencia vivencial donde los presentes podrán conocer la diversidad de disciplinas deportivas disponibles y practicar alguna de ellas durante la jornada.

“La idea es que puedan ponerse en el lugar del otro. No solo apostamos a la concientización sino también a la profesionalización. Con esta expo pretendemos demostrar que todos los chicos tienen una capacidad. Para todos hay una disciplina y un deporte que los espera”, completó.

Se contará con la presencia de expositores de renombre a nivel nacional, provincial y local y con la participación de diferentes instituciones.

Según adelantó, se podrán realizar actividades de básquet y tenis adaptado, vóley sentado, boccia, postas de atletismo, fútbol, entre otras.

Por su parte, Pons mencionó que la actividad es abierta al público y está especialmente dirigida a profesores de educación física y acompañantes terapéuticos.

“Queremos que puedan llevarse herramientas teóricas y prácticas. Además, convocamos a los presentes a vivenciar la experiencia de qué es desarrollar un deporte adaptado”, detalló la funcionaria.

“Esperamos que quienes asistan cambien su mirada sobre los propósitos de las actividades deportivas y que a través de ellas logren apostar a la inclusión”, agregó.

Para completar, enfatizó que “la expo apunta a correr el concepto de que el deporte para las personas con discapacidad es netamente recreativo. Ellos pueden competir y conseguir una profesión. Tenemos que demostrar que hay herramientas para lograrlo”.

Finalmente, López coincidió en destacar el valor del deporte. En este sentido, expresó que “los chicos con discapacidad deben participar activamente en la educación física. No importa qué tipo de discapacidad tengan. Es necesario dejar atrás el concepto de que solo pueden mirar”.

E hizo especial hincapié en la capacitación teórico práctica destinada a los docentes. “Es bueno generar espacios que permitan pensar en la inclusión”, comentó la inspectora al tiempo que destacó la labor articulada entre el Municipio y la Jefatura Distrital.

Desde el Municipio anunciaron que se contará con la presencia de vecinos de Zárate y Escobar. Además, reiteraron la invitación a todas las instituciones educativas de la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.