Sebastian Abella: “Necesitamos que el municipio cobre, pero también debemos pensar en la situación de los trabajadores suspendidos”

0

Desde el municipio se envió un proyecto para condonar en un 16% la millonaria deuda en la tasa de seguridad e higiene que la empresa TenarisSiderca tiene con la ciudad. “Cuando la empresa supere esta situación va a tener que pagar hasta el último peso de lo que marca la Ordenanza”, adelantó Abella.

 El Departamento Ejecutivo Municipal envió en las últimas horas un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante donde se solicita una exención del 16% en el pago de la tasa de seguridad e higiene que debe pagar la empresa TenarisSiderca a la ciudad. La firma siderúrgica atraviesa una delicada situación y mantiene una millonaria deuda con el municipio.

“La Secretaria de Economía y Hacienda analizó la compleja situación de la firma, considerando que puede otorgar  una exención del 16 % por única vez por el periodo fiscal 2016”, señala el proyecto que ahora deberá ser tratado en el Concejo Deliberante.  

Tras pagar en enero $4.235.969, la empresa había dejado de abonar la tasa porque la misma se duplicó a partir de la entrada en vigencia del nuevo convenio de los trabajadores municipales, que hizo que el básico pasara de $4900 a más  $8800 en la actualidad. La base imponible -en función de la normativa municipal- que se emplea para cuantificar dicha tasa, consiste en la cantidad de empleados bajo relación de dependencia, la cual se habría reducido indirectamente en forma considerable, toda vez que el trabajador suspendido que no produce actividad igualmente es contabilizado para el cálculo del tributo.

“La empresa planteó pagar un 40% de aumento sobre lo que venían pagando, acorde a la inflación del país, cuando en realidad el monto que deberían pagar casi se duplicó desde enero”, explicó ayer el intendente Sebastián Abella.

Tenaris debe más de 20 millones de pesos actualmente y de forma insistente venía reclamando buscar una alternativa a su situación, donde a junio mantenía más 1200 trabajadores suspendidos: “Antes que nada yo les reclamé como intendente que frenen los despidos y suspensiones. Hay una gran incertidumbre en los trabajadores y no es el momento para que el municipio haga una demanda legal para tratar de cobrar el 100% más de la tasa. Yo quiero que se reactiven también las empresas pymes que trabajaban con Tenaris y que hoy también casi paralizadas. Pero necesitamos también que el municipio cobre esta deuda”.  

“Nosotros queremos encontrar una solución y por eso mandamos este proyecto, pero como siempre estamos dispuestos a que los concejales citen a la empresa y vean cual es la situación”, resaltó el jefe comunal.

“Cuando la empresa supere esta situación va a tener que pagar hasta el último peso de lo que marca la Ordenanza, pero en este momento creo que debemos apostar a reactivar el empleo”, adelantó Abella. “Seguramente el gremio de la UOM va a compartir con nosotros esta situación que buscar cambiar la delicada situación laboral actual”, finalizó.  

Varias situaciones a resolver

En los próximos meses, el concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal deberán tratar con la empresa TenarisSiderca varios temas importantes como la situación del puerto de Frutos, el juicio iniciado por empresarios areneros, la situación tributaria del depósito ubicado frente al barrio Santa Lucia y algunas situaciones vinculadas a temas ambientales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.