“Stop Bullying”, Centro Cultural Oriente

0

Stop Bullying. Es un programa que se basa pedagógicamente en las Artes Marciales Tradicionales, especialmente el Kung Fu, para niños/as y adolescentes para que de acuerdo a su etapa evolutiva vayan adquiriendo herramientas que le permitan ir formando el carácter, la autoestima, la disciplina y los valores necesarios como parte de su proceso de inserción en la vida social.

El Programa ha sido desarrollado por el Prof. Martin Cano Rodríguez, reconocido profesional de Campana, experto en Artes Marciales y distintas áreas del Fitness en general, con más de 25 años de experiencia en la docencia, en especial con niños y jóvenes.  Y colaboran junto a él profesionales (Lic. En Trabajo Social y Psicopedagoga)  que brindaran informes y seguimiento de aprendizaje en las diferentes etapas de avance de las clases.  Los grupos serán (4 a 7 años) y (8 a 12 años).

El Bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre personas  de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.  Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño/a por parte de otro u otros con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima. En la mayoría de los casos también hay que destacar que las victimas se sienten en desventaja y se consideran culpables de la situación. Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o psíquicas, o de intriga)‏. Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o codazos, empujar y propinar palizas. Marginarlo de la comunidad escolar o clase, Inventar rumores y mentiras. Juego sucio en el deporte y tender trampas. Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él. Estos son algunas de las tantas situaciones a las que pueden estar expuestas las personas y en especial nuestros niños- comenta- el Prof. Cano Rodríguez, x eso es tan importante desde la edad temprana empezar a trabajar en su formación psicosocial y nosotros desde nuestro lugar ofrecer las herramientas que están a nuestro alcance.

Quienes participan del Bullyig?

  • Agresor ´
    •Víctima
    • Observadores

Agresor: Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Se pueden distinguir tres tipos de acosadores:

Acosador intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes
Acosador poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.

Acosador víctima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

La Victima: Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima: Victima pasiva: Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.

Victima provocadora: Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales les provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado

Tener información y preparación para trabajar este tipo de problemática es indispensable, Nosotros aportaremos nuestros experiencia desde el trabajo con el este programa. “LOS NIÑOS REQUIEREN UN METODOLOGIA DE ENSEÑANZA EN CADA ETAPA DE SU EVOLUCION DISTINTA  A LA DE LOS ADULTOS” A través de diferente herramientas pedagógicas basadas en el juego, en la recreación, y en acciones que revaloricen el rol del niño y/o adolescente con los lineamientos de una actividad marcial tradicional como es el Kung Fu se pone en marcha este programa a través de clases de formación regulares en nuestro Centro Cultura Oriente, pero,  también está previsto brindar talleres orientativos a aquellas instituciones educativas que lo requieran obviamente sin costos  como aporte y compromiso social con nuestros niños. – Concluyo informando el Prof. Martin Cano Rodriguez – Director del Centro Cultura Oriente

 

kids

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.