UIC: “Deja de ser obligatoria la inscripción al Banco Unido de Datos de Usuarios de Recursos Hídricos

0
141

Se informa a los asociados que ha dejado de ser obligatoria la inscripción al Banco Unico de Datos de Usuarios de Recursos Hídricos (BUDURH), creado en 2011, conforme lo establecido en la Resolución 333/17 de la Autoridad del Agua (ADA).

La novedad fue confirmada por el organismo a la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), cuyo Departamento de Ambiente y Sustentabilidad recibió a las autoridades del ADA, encabezadas por su presidente, Pablo Rodrigué, y su vicepresidente, José Sánchez Sorondo, acompañados por el jefe de Asesores, Bernardo Herrero.

El encuentro tuvo por objeto abordar la Resolución 333/17 que regula el nuevo proceso para la obtención de la prefactibilidad, autorizaciones y permisos en el ámbito de la Autoridad del Agua. En ese marco, Rodrigué comentó los avances realizados en el organismo en cuanto a las mejoras estructurales que posibilitan la puesta en marcha de estas importantes modificaciones en su funcionamiento.

Así, como fruto del trabajo conjunto entre UIPBA y ADA se lograron los siguientes avances:

  1. BUDURH: Con la nueva Resolución 333/17 ha dejado de ser obligatoria la inscripción en el registro y, por consiguiente, el pago de los aranceles que se venían aplicando por ese concepto.
  2. SUPERPOSICIÓN JURISDICIONAL ADA – INA: Se ha mantenido una reunión entre ADA y el Ministerio de Ambiente de la Nación para coordinar evitar la superposición de funciones en las empresas que son alcanzadas territorialmente por ambos organismos. ADA será el organismo con competencias en la provincia de Buenos Aires.
  3. Desarrollar jornadas conjuntas entre UIPBA y ADA sobre actualización legal y presentar el Programa de Reconversión de Plantas de Efluentes Líquidos.
  4. ADA informa que el nuevo sistema implementado tiene prevista la baja de las tasas.
  5. Los trámites de inscripción y renovación son on line, lo cual reduce tiempos y costos operativos para las empresas.
  6. UIPBA coordinó con ADA en centralizar los temas/dudas de sus asociados para optimizar los recursos.
 Luego de la exposición, se abrió un espacio de diálogo entre los miembros de la entidad provincial y los representantes sectoriales y regionales que participan activamente del Departamento. Se acordó continuar un trabajo en equipo con el organismo para seguir trabajando en el cuidado del recurso hídrico.

Por UIPBA participaron su secretario, Marcos Villar (UIDE); el director ejecutivo, Nicolás Eliçabe; y el presidente y el vicepresidente del Departamento de Ambiente y Sustentabilidad, Juan Fernández y Mariano Villares, respectivamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

− 2 = 2