Urbania presentó su primer foro comunitario

0

Durante esta semana se desarrolló en el aula magna de la UTN el primer foro comunitario de la Fundación que preside Sergio Roses.

 

Con ejes centrados en el Pacto Global de Naciones Unidas y sus diez principios, la dimensión ambiental con un enfoque preventivo, y el trabajo contra la corrupción en todas sus formas, disertaron el Lic. Flavio Fuentes, la Lic. Adriana Rosenfeld y el Dr. Manuel Garrido.

En el comienzo del evento el decano de la UTN Ing. Miguel Angel Sosa dio la bienvenida y brindó palabras alusivas, mientras que tiempo más tarde el presidente de la Fundación Sergio Roses brindó un discurso de bienvenida para iniciar dicho foro, “En esta ocasión se están abordando dos de los ejes del Pacto Global, Medio Ambiente y Anticorrupción”, “Es auspicioso que la Sustentabilidad tenga esta convocatoria”.

Al referirse a los objetivos de Urbania mencionó: “Concentrarse en abordar el desafío de la pobreza y el desarrollo urbano es concentrarse en aquello que hace la diferencia en materia de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras en nuestras comunidades. En Argentina el 92% de la población vive en ciudades, y en nuestro Corredor Norte ese porcentaje es aún mayor”; “la formulación de ciudades sustentables (inclusivas, seguras, resilientes, innovadoras) requiere tanto de la coordinación de políticas públicas, como de decisiones privadas y de la sociedad civil que conduzcan a un desarrollo sostenible. El 80% del PBI global se genera en las ciudades”.

A su turno, el responsable del Pacto Global en Argentina, Flavio Fuertes, explicó: “El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas”.

“Respaldado por los CEOs de las empresas que lo componen, el Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible”.

“Esta iniciativa de responsabilidad social empresarial persigue dos objetivos complementarios, incorporar los 10 Principios en las actividades empresariales de todo el mundo, y canalizar acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

El responsable del Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina expuso los 10 principios, entre ellos se encuentran los siguientes,  “Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia, los empresarios deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos, y Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, entre otras”.

Al tiempo que Lic. Adriana Rosenfeld explicó la dimensión ambiental, con un enfoque preventivo, “Consideramos que la Responsabilidad Social Empresaria es una nueva forma de gestión respetuosa de la sustentabilidad, concluyendo los negocios en base a la ética de la responsabilidad y buscando la necesaria armonía entre crecimiento económico, equidad social y preservación del ambiente, “En estos momentos en donde se debe tomar mayor dimensión, en donde la crisis de valores se ha globalizado y se requiere de empresarios y profesionales preparados para actuar con razonamiento ético, comportamientos honestos y responsables en el uso de sus conocimientos, generando soluciones sustentables a problemas de sus organizaciones”.

Mientras que el ex Fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido expuso sobre el trabajo contra la corrupción en todas sus formas, “Los hechos de corrupción suceden en ámbitos secretos. Esta es la principal razón por la cual es muy difícil, sino imposible, medir sus costos con precisión. Para enterarnos de estos hechos debemos incentivar que aquellos que participan o los conocen que lo cuenten. Y para evitar esa opacidad debemos echar luz sobre toda estructura estatal o procedimiento que sea permeable a la corrupción, desde pequeñas coimas hasta grandes negociados”.

“Para avanzar contra la corrupción hay dos presupuestos imprescindibles: la existencia de una genuina voluntad política de hacerlo y la asignación de recursos apropiados para que las políticas sean eficaces”

“El protagonismo de esas políticas, además, debe ser compartido con la sociedad civil e involucrar al sector privado, que no es un mero espectador o perjudicado por la corrupción sino que también es protagonista”.

“Es necesario identificar cuáles son aquellas prácticas que generan y propician la corrupción por su falta de visibilidad, estructura monopólica, ausencia de controles o permeabilidad a los conflictos de intereses”

“La transparencia y la prevención de la corrupción deben ser un componente central en todas las políticas de Estado, en lugar de estar circunscritas sólo a un órgano y a la buena voluntad de los responsables de contadas áreas de la administración”, finalizó Garrido.

Cabe destacar que en esta oportunidad dos empresas de la Región (Friostar SA y Bliograf), la UTN y la Fundación Urbania firmaron el Pacto Global de las Naciones Unidas. El Consejo de Administración de Fundación Urbania está integrado además por Ing. Laura Garcia, Cdor. Ignacio Ibar, Gastón Barrios, Dra. Magali Serra, Lic. Javier Capocetti, Ing. Ariel Sfalcin, Dr. José Alvarez, entre otros miembros.

Del encuentro participó el Intendente Municipal Sebastian Abella, la Diputada Sandra Paris, el Viceconsul de Italia, Funcionarios y Concejales de Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz y Pilar, Empresarios del corredor Norte, medios de comunicación, estudiantes y vecinos de la ciudad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta