[video] Operación “Finde Verde”: decomisaron 7.113 kilogramos de marihuana en un fin de semana

0

La Prefectura fue amenazada por los narcos

Desde principios de febrero hasta hoy, las fuerzas federales llevan incautadas más de 35 toneladas de marihuana, siendo este un mes récord de decomiso de esta sustancia desde enero del 2014.

Como resultado de las tareas de inteligencia que realizaron la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional, los efectivos de las fuerzas consiguieron datos precisos sobre una gran cantidad de marihuana acopiada en diferentes localidades de Corrientes, Formosa y Misiones y lograron decomisar más de siete toneladas del estupefaciente en Clorinda, Posadas, Ituzaingó e Itatí, en donde el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich trabaja específicamente luego del Operativo Sapucay, que culminó con el intendente, el vice y el comisario detenidos por vínculos con el narcotráfico.

Un total de 4.278 kilos de marihuana fueron incautados en Itatí. El caso reviste una especial importancia, no sólo por la cantidad de droga, sino por lo que sucedió posteriormente: la Prefectura recibió amenazas luego del operativo. Las intimidaciones indicaban que tanto los autos de la fuerza como la dependencia de Itatí serían quemados.

En una primera intervención, los efectivos de la Delegación de Inteligencia Criminal de la fuerza que comanda Eduardo Scarzello se desplegaron en las inmediaciones de la zona conocida como “El Basural” de acuerdo a una pista: en ese lugar se acopiaba una importante cantidad de marihuana.

Siguiendo los lineamientos del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF), un equipo especializado de la Unidad de Operaciones de Frontera de la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay intervino de inmediato en el lugar, situado en el kilómetro 1.277 del Río Paraná.

Allí se confirmó el dato que había surgido de las tareas de inteligencia de los efectivos: 5.025 ladrillos con 4.000 kilogramos de marihuana. Esta cifra constituye un nuevo decomiso récord de droga, la más grande en Itatí hasta el momento. El operativo contó con 70 efectivos de Prefectura que trabajaron incansablemente durante horas: patrullajes, vigilancias desde puntos estratégicos, uso de lentes nocturnos y rastrillajes fueron algunos de los métodos utilizados para desbaratar esta maniobra.

De todas formas, el operativo no terminaría con esos 4.000 kilos. El trabajo de rastrillaje por la zona continuó en cercanías de una ladrillera del barrio Ibiray y los efectivos dieron con otros 10 bultos dispersos en las inmediaciones. Para ingresar al barrio se debió implementar un refuerzo en la custodia y desplegar a la Unidad de Operaciones de Fronteras.

En esta zona es donde se suelen mover los “Chajá”, quienes cumplen la función de alertar a las bandas ante la presencia federal y así eludir los controles, trasladar la droga y despistar a los oficiales con falsas denuncias sobre cargamentos. El método que utilizan consiste en alertar sobre un acopio en un determinado lugar, generar una distracción y así transportar las sustancias por otra zona mientras los efectivos acuden al falso llamado.

Al realizar la apertura de los paquetes, se confirmó nuevamente que se trataba de marihuana; el pesaje total fue de 278 kilogramos divididos en 273 panes. De esta manera, el operativo “Basural Verde” culminó, finalmente, con un total de 4.278 kilogramos de marihuana incautados en Itatí. Interviene en la causa la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Corrientes, a cargo del Dr. Flavio Ferrini, quien ordenó el secuestro de ambos cargamentos.

Cabe destacar que, pese a las amenazas que recibieron los efectivos tras haber secuestrado la droga y las pistas y denuncias falsas que intentaron montar los narcos para transportarla, el operativo fue un éxito.

Por otro lado, en las cercanías de Posadas, provincia de Misiones, una patrulla de la Gendarmería Nacional -institución que dirige Gerardo Otero- equipada con visores nocturnos, detectó ciertas anomalías en un camino de tierra que se desprende, aproximadamente, sobre el kilómetro 1.200 de la Ruta Nacional 12.

Allí, el personal especializado de la fuerza rastrilló el bosque y encontró, escondidos entre la densa vegetación, 99 bolsos agrupados a orillas de la central hidroeléctrica de Yacyretá. Inmediatamente, se puso en contacto con el magistrado actuante, que, dadas las condiciones climáticas y el horario del operativo, ordenó el traslado de todo lo hallado a la dependencia de la Gendarmería en la zona.

Una vez en el lugar, frente a testigos hábiles se procedió a la apertura de los bultos. El resultado: 1.961,071 kilogramos de marihuana fraccionados en gran cantidad de ladrillos de diferentes tamaños fueron incautados.

En Clorinda, provincia de Formosa, a partir de lo sucedido en Itatí, la Prefectura Naval multiplicó los patrullajes en las zonas fronterizas y, a raíz de esto, sobre el kilómetro 1.283 de la Ruta Nacional 11 -el acceso norte de la ciudad-, los uniformados divisaron entre la maleza del lugar bultos de origen sospechoso.

Rápidamente, bajo las órdenes del Juzgado Federal 1, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, se trasladaron los bolsos a la dependencia, donde se realizó su apertura: 848,155 kilogramos de marihuana divididos en 1.068 panes. El juez ordenó el decomiso de la totalidad del estupefaciente.

Por último, en la ciudad correntina de Ituzaingó, sobre el kilómetro 1.448 del margen izquierdo del río Paraná, dos personas a bordo de una moto reaccionaron ante la presencia de los prefectos y emprendieron su huida.

Tras una breve persecución, los involucrados se adentraron en un camino de tierra sentido a los Esteros de Iberá y, dentro de una casa en construcción, tomaron caminos divididos. Uno de ellos escapó, mientras que su acompañante fue aprehendido exitosamente. Entre sus pertenencias se hallaron 40 panes de marihuana con 26,446 kilogramos, tres celulares y un revólver calibre 22.

El juzgado interviniente dispuso la detención del narco y la incautación de la totalidad del estupefaciente, el arma de fuego, los teléfonos celulares y de la moto en la que transitaban.

En total, entre los cuatro operativos, las fuerzas federales dejaron 7.113,675 kilogramos de marihuana fuera de circulación y dieron un paso más hacia el objetivo general: una Argentina Sin Narcotráfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.