Volcó uno de los 18 camiones que salieron con un radiotelescopio del puerto de Zárate a Salta

0

Un camión de transportaba partes del radiotelescopio del proyecto Llama, que se está instalando en la puna salteña, volcó el viernes pasado cuando intentaba bajar por la Cuesta del Lipán (Jujuy) y quedó muy cerca del precipicio.
Fuentes referentes al proyecto Large Latin American Milimiter Array señalaron que la pieza que se transportaba es complementaria por lo que no afecta el armado del equipo.

El hecho ocurrió el pasado viernes cuando el conductor se apunó bajando la Cuesta del Lipán, cerca de las salinas grandes, y volcó dejando la pieza, valuada en 750 mil dólares y de unas 16,5 toneladas, a la intemperie.

Científicos del proyecto señalaron a este medio que mañana la pieza será llevada a San Antonio de los Cobres, donde se dispuso un galpón especial para su resguardo y evaluación.

“Se realizarán las pruebas para ver como funciona la pieza. El lunes estará llegando una comisión de la empresa italiana encargada de la fabricación de la pieza para evaluar si tiene algún desperfecto”, dijo uno de los encargados.
“Si  es que no tiene ningún daño se la estará llevada a Abra de Chorillos donde se realiza la instalación del radiotelescopio. En el caso de que haya un desperfecto se verá si se lo puede solucionar en San Antonio de los Cobres. Sino, la pieza que se encuentra asegurada deberá volver a fabricada”, agregaron.

Destacaron que los plazos se siguen manteniendo y volvieron a recordar que se trata de una pieza complementaria.

El aparato, que cuenta con una antena de 12 metros, era transportado en partes por 19 camiones, valuado en 8 millones de dólares. Pesa 90 toneladas y era transportado desde Zárate.

El lugar del accidente 

Juan Coronel, en diálogo con TN, señaló que pasó por el lugar con su familia cuando vio el vehículo. “Bajando por la Cuesta del Lipán veo el camión que estaba de costado en una curva muy cerrada. Se dio vuelta y quedó a unos 3 o 4 metros del precipicio. Por suerte, el chofer no sufrió lesiones. Aparentemente se habría apunado. El camión quedó casi destruido”, dijo.

El radiotelescopio 

Su función no será la de ver imágenes debido a que no se trata de un telescopio, sino de un radiotelescopio que busca capturar energía y transformarla en datos que permitan reconocer la fuente de esa energía, como podrían ser la de un agujero negro o la fusión de una estrella. En todos los casos, se trata de longitudes de ondas largas, es decir son de baja energía que serán capturas por una antena de 12 metros de diámetros. Esta energía también podría ser transformada en imágenes por medio de un software adecuado.

Fuente: El Tribuno Salta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.