Acto litúrgico en honor a Santa María Isabel Hesselblad O.SS.S de Santa Brígida

0

El 6 de junio a las 18.30, un día después de su canonización, tuvo lugar el descubrimiento de una placa con la efigie en metal plateado de la nueva santa, de orfebrería Colombo, Milán, junto a la estatua de Santa Brígida de Suecia en la cripta catedralicia de Santa Florentina de Campana. Ambas son patronas del ecumenismo espiritual y del diálogo interreligioso en esta diócesis. La placa había sido bendecida previamente por el obispo diocesano Monseñor Pedro María Laxague.

Presentes los miembros de la Comisión Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, los arzobispo Crisóstomos Gassali (siro- ortodoxo de Antioquía),y un miembro de su clero; Kissag Mouradián (Armenio apostólico) y los miembros de su clero archimandrita Malakias Amidián y Der Iequishé. Referentes de comunidades de la Reforma, numeroso contingente de la Sociedad Israelita de Campana encabezados por Doris y Saúl Tevobich, el Sifu (Maestro) Koio Kamadhi Koio Samadhi – Diego Cossavella, Bikkhu Jiván – Matías Dirube, Shuru Tulku – Daniel Bonfiglio, del Templo de Budismo Zen Darampadha de Ingeniero Maschwitz. En representación del gobierno municipal asistió el abogado Alejandro Deppeler Secretario de Turismo.

El P. Néstor Daniel Villa abrió el acto motivando a la congregación, tan diversa, pero unidos en el reconocimiento a esta heroína del siglo XX, insigne por su búsqueda de la verdad, el riesgo asumido para salvar vidas en la Segunda Guerra y ocultar a las familias judías de Roma en los sótanos del convento CASA SANTA BRIGIDA (Roma), y su bregar por la paz ya que- según ella- la guerra es una patología social susceptible de ser erradicada como otras enfermedades.

Descubrieron la placa el Dr. Deppeler, el arzobispo Crisóstomo, don Saul Tebovich y la hermana Laurentina Bussano OVC. A lo que siguió el  canto de MUCHOS RESPLANDORES en el marco de un  lucernario. El arzobispo Gassali agradeció a Suecia, donde reside su madre y familiares refugiados sirios y ya establecidos, y hogar de una nutrida colonia siriaca con sus radios, clubes, y parlamentarios.

La Casa Real Sueca por su embajada en Buenos Aires hizo llegar su adhesión  según carta firmada por la embajadora Gufran Al- Nadaf. Y adhierieron a  su vez la Iglesia Luterana Unida, la Casa Santa Brígida (Roma), el obispo católico de Holmiae (Suecia) Fray Anders Arborelius OCD, el Birgitta Kloster de Vadstena (Suecia), el Capellán real emérito de la Svenska Kyrkan de Buenos Aires, Rev. Sven Winterstam (Suecia) y la Iglesia Nueva Apostólica(Campana).

La misa, celebrada por el P. Nestor Daniel Villa,  diaconando don Pedro Bruno y como acólito Martín Oviedo. Se rezó el propio de la nueva santa, se adscribió a la Ssociación amigos de santa Brígida de Suecia al candidato Don David Abdala, acogiéndolo en la CONSOCIATIO la Hna. Teresita Ferlaino OVC, y Dna.Maria Esther Shecre de De Dominicis. Bendecidos los panes al momento del Padrenuestro, fueron distribuidos luego de la misa por el diácono Bruno en tanto p. Néstor daba a besar la reliquia de la santa.

Impartieron la bendición ambos arzobispo, agradeciendo Monseñor Mouradián su antiguo ligamen a Campana (1977) cuando la ordenación diaconal de P. Néstor y su vinculación con la orden brigidense por la carta de hermandad que recibiera de ésta en el año jubilar 2000. Ambos arzobispos se mostraron pastoralmente próximos a la concurrencia, y luego se les agasajó en la Biblioteca de la Catedral, donde el anfitrión P. Juan Jose Urrutia compartió con los presentes un fraterno momento.

Agradecemos a los medios, especialmente Radio Santa María (Campana) que convocara a la prensa local y televisión TV Campana, a Fotoproducciones Campana y a Daniel Andrés, y a todos los que hicieron posible este acto de fraternidad, dialogo intercultural y adoración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.