Adiós a Amílcar Romeo, ciudadano ilustre y amigo

0

Tenaris Argentina despide a Amílcar Romeo, artífice y forjador del trabajo social con las comunidades cercanas al Grupo Techint desde sus inicios y ciudadano ilustre de Campana. Amílcar falleció el martes 18 de octubre, a los 98 años.

“Vivir, vivo en cualquier lado. Existir, existo en Campana”. Era el 22 de julio de 2011 y Amílcar Romeo, entonces de 93 años, era declarado ciudadano ilustre de la ciudad que vio nacer al Grupo Techint. El motivo, según las autoridades: “estar siempre haciendo y siempre pensando en la comunidad”.

Ingeniero civil con diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires, y con un master en Metalurgia en el MIT (con tesis sobre la corrosión en tuberías de acero por agua potable), su llegada a Siderca se dio en la década de los años ‘60 al área comercial. Su orgullo de llevar productos nacionales por el mundo quedó inmortalizado en la campaña pública “Hombres de Ingenio” que el Grupo Techint realizó en 2012. “Yo casi lloraba de ver los tubos de mi país ahí”, decía.

Pero en Campana y en todo el Grupo Techint Amílcar Romeo será recordado como el hombre que siguió el legado de Agostino Rocca en la relación con la comunidad durante más de cuatro décadas. El primer proyecto que llevó adelante fue la reparación de la Iglesia de Campana. Por su iniciativa, se construyeron 14 jardines de infantes, 8 escuelas primarias, 3 colegios secundarios y 1 escuela de educación especial, así como salas de primeros auxilios y sociedades de fomento.

También se constituyó el programa de huertas familiares “Campana Verde”, que nació como reacción a la crisis de la hiperinflación argentina de 1989. “La idea era salir del asistencialismo típico de dar alimentos y en cambio ayudar a la gente a tener las herramientas para conseguirlos por ellos mismos”, explicaba Amílcar. Su última obra fue el impulso a la Orquesta Escuela de Campana.

Amílcar Romeo deja un legado tangible en su obra con la comunidad y otro intangible en su relación cotidiana con todos quienes lo conocieron.

El jueves 20 de octubre a las 11h habrá un responso en su homenaje en la capilla del Jardín de Paz en Pilar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.