Ambientalistas se reunieron con el Ministerio de Ambiente de Nación con foco en el Tajiber

0

Continúa la preocupación por la rezonificación de 513 Ha en Campana

“Están en cuestión también las obras sobre la cuenca del Río Lujan”

El  22 de junio pasado, varios representantes de los ambientalistas de Campana y zona sostuvieron una reunión virtual con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que oficiaron de representantes del Ministro Juan Cabandié
Participaron de la misma Jorge Etcharran , Director Nacional de Sustancias y Químicos , Federico Granato de Parques Naturales y Fernando Turne por el Ministerio .
La Asamblea Socio Ambiental Campana (ASAC), Vecinos del Humedal y Red del Río Lujan fueron las organizaciones participantes.
“Nuestro objetivo era plantear ante las máximas autoridades nacionales nuestro rechazo a lo actuado a fin del 2019 por la bancada de Juntos por el Cambio del intendente Abella cuando aprobaron rezonificar mas 500 Ha rurales ubicadas en los fondos de los barrios Lubo hasta San Jacinto (el Tajiber) y transformarlas en tierras aptas para instalar industrias altamente contaminantes “detalla Lucrecia Tapia de Vecinos del Humedal participante de la reunión.
Por su lado Adriana Anzolin de Red del Río Lujan señaló que “toda el área costera del Tajiber sobre el Paraná son humedales .Son cerca de 2, 5 Km. que deben ser preservados como así también el resto de los humedales que forman parte de la cuenca del Lujan. La rectificación de este curso de agua no es la solución para las inundaciones “
El Dr. Lautaro Ríos de la ASAC sostuvo que “se debe estudiar la posibilidad de incluir al Tajiber dentro del area protegida del Delta del Paraná (tema en desarrollo por parte del Ministerio que conduce Juan Cabandié), y también analizar si el Estado debe disponer del predio en cuestión para garantizar que sea area de amortiguamiento del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos “
El ing. Ángel Kidonakis y Leonardo Ramos (ASAC), también presentes en la reunión señalaron que “nuestra organización ya se había entrevistado con las autoridades del Parque Nacional para discutir este tema y acordamos en su oportunidad trabajar en línea sobre esto “
La Dra. Lucía Carpano (ASAC) sostuvo en la reunión que “la ASAC quiere tener una agenda de trabajo junto al Ministerio para tratar temas de mutuo interés, en futuras reuniones “
Por su lado Lucía Ramírez, (ASAC), puntualizó que “pusimos en conocimiento del Ministerio, los negociados inmobiliarios que Juntos por el Cambio intenta hacer con el Tajiber, a espaldas de los campanenses, a los cuales les fue prohibida la audiencia publica para tratar el tema “.
“Fue un primer encuentro muy productivo, destacamos la rápida respuesta del Ministerio de Ambiente de Nación a nuestro pedido de reunión y valoramos el compromiso de las autoridades nacionales para continuar trabajando juntos .
La defensa del Tajiber como pulmón verde de Campana es nuestro objetivo , junto al resto de la problemática ambiental de la zona “ expresaron desde las organizaciones defensoras del ambiente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.