Axel Cantlon y su equipo presentaron su análisis de la Rendición de Cuentas 2015 en un concurrido evento

0

Con una gran concurrencia de público, entre concejales, empresarios, profesionales y vecinos, Axel Cantlon, junto a los contadores Guillermo Cozzo y Alexis Twyford compartieron su análisis de la situación económica del Municipio de Campana y la Rendición de Cuentas del año 2015.

“En materia de acceso a la información pública, lamentablemente hay un retroceso muy importante respecto al años pasado. En 2015 pudimos acceder a 5 módulos del RAFAM, y pudimos ver ver algunas Ordenes de Pago, extractos bancarios y reportes de Recaudación. En 2016, en cambio, solamente nos dieron acceso a 1 módulo del RAFAM y no pudimos ver la documentación física que solicitamos. Esto no quiere decir que el año que la gestión anterior era transparente, lejos estaba de serlo. El año pasado el acceso a la información fue pobre, pero este año es peor aún. Existen 16 notas presentadas por el Bloque UCR pidiendo información al Presidente del Concejo Deliberante que aún no han sido respondidas por el Ejecutivo”, señaló el Cdor. Alexis Twyford.

“El acceso a la información de los concejales está dispuesto en varias normas y es un derecho muy importante dado que al no existir una ley de acceso a la información pública, los concejales se convierten en un nexo importante para que los vecinos a los que representan se puedan enterar de cómo marcha la administración del Estado”

“Todos los pedidos de información que hacemos y los análisis que presentamos forman parte de un trabajo constante que venimos realizando con Axel Cantlon desde el año 2009, desde ese momento trabajamos para comprender cómo funciona el Municipio y como poder mejorarlo”

Por su parte el contador Guillermo Cozzo explicó: “Una primera consideración a realizar es que la rendición del 2015 cerró bastante justa, luego de algunos ajustes, los ingresos cobrados ($657 millones) fueron apenas 6 millones más que los pagos realizados ($651 millones) y de los recursos percibidos la mitad son generados de manera genuina en el municipio, mientras que el resto provienen de la provincia o de la nación”

“Desde el punto de vista del volumen de gastos, las Secretaría de Obras Públicas y Salud son la que más presupuesto utilizaron y las que requieren ser mejor analizadas. Además en todas las secretarías, algunos conceptos siguieron sin control durante el 2015, como las horas extras ($37 millones) y los gastos de combustible ($15 millones)”

“El gasto de alquileres continuó siendo muy importante con $10 millones y los pagos a la empresa GMS ($6 millones) que era una empresa que tendría que haber mejorado la recaudación de las Tasas municipales y se llevaba millones de pesos sin lograr resultados relevantes”

“Un punto muy importante que se destacó son los gastos en personal que el año pasado representaron el 54% de los gastos ($362 millones). Si los comparamos contra los recursos de libre disponibilidad con que contó el municipio ($307 millones) vemos que la plata que recauda el municipio no alcanza ni siquiera para pagar los sueldos. Es decir que estamos dependiendo de los recursos que vienen de otro lado para ver si pagamos los sueldos, con todos los riesgos que esto implica. Y esta situación es previa a la entrada en vigencia del nuevo convenio colectivo de trabajo que elevó considerablemente los gastos de sueldos”

“El relación con los saldos bancarios, mirando la contabilidad municipal, al cierre del ejercicio habrían existido $105 millones, aunque debemos destacar que no pudimos comprobar su existencia dado que no nos dieron acceso a los extractos bancarios. Esto, lejos de ser una buena noticia, refleja una importante inmovilización de recursos que pierden su valor sustancialmente por efecto de la devaluación y principalmente por la inflación, en lugar de estar ejecutados al servicio de los vecinos”

“La ejecución de las obras públicas dependió fundamentalmente los fundos que discrecionalmente se enviaron desde el Estado Nacional.  Las licitaciones y los pagos por estas obras deberían ser revisados minuciosamente, y el Ejecutivo debería poder aseverar que lo que se pagó a las empresas de obra pública correspondió a obras realizadas y por su precio justo. Además también allí se observa inmovilización de recursos sin ningún sentido, por ejemplo el caso de la biblioteca municipal donde ya se gastaron $11,5 millones y está parada y deteriorándose sin planes concretos de finalización. Situación similar pasa con el proyecto de “Polideportivo”  del Barrio Otamendi que sólo movieron un poco de tierra, pusieron un alambrado y gastaron más de $700.000.  Existen responsabilidades por este horrible manejo de los fondos públicos que debiera ser revisado con más rigurosidad por el Ejecutivo que tiene acceso a todos los antecedentes, alguien tiene que responder por la inmovilización de este dinero y las pérdidas que genera”

“En los 8 años de la gestión de Stella Giroldi, solamente $8 de cada $100 que pasaron por la municipalidad fueron destinados a inversiones de infraestructura, Campana perdió una oportunidad histórica se salir adelante con la enorme cantidad de recursos que pasaron por la Municipalidad”

“Estamos revisando también cuestiones relativas a la nueva gestión municipal. En primer lugar nos preocupa que todavía el Ejecutivo actual todavía no cuente con su nuevo presupuesto, es inaceptable, con el impacto crítico del nuevo convenio colectivo de trabajo y las obras que se están anunciando, se necesita contar con este presupuesto para verificar los planes de financiamiento de estos gastos y si no lo tiene el intendente está manejando el municipio a ciegas, con altos riesgos”

“Así como sucede con los funcionarios, también se observa durante el 2016 la repentina aparición de proveedores provenientes de afuera de Campana, y que casualmente, también son proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. Otro aspecto preocupante es que se siguen manejando con las mismas prácticas que el FPV, adjudicando obras sin licitación, como por ejemplo es el caso del pavimento de la entrada del Barrio las Praderas”

“Nos desilusiona ver contradicciones en varios concejales respecto a su postura ante la falta de acceso a la información pública. Concejales que hasta hace menos de un año acompañaron nuestro pedido ante la gestión Giroldi y  que por ese principal motivo rechazaron su rendición, este año no los escuchamos decir nada ante la negativa de dar información de la nueva gestión a la que pertenecen. Esperamos que sean consistentes al momento de votar la rendición. El acceso a la información es un derecho, no importa qué partido gobierna. Hay muchas cosas que no están claras en la rendición 2015 y que requieren explicaciones mucho más sólidas”

Por último Axel Cantlon señaló: “no somos gente caprichosa que andamos buscando cargos, tenemos los cargos que nos dio la ciudadanía en las urnas que son nuestros dos concejales. Trabajamos en conjunto con nuestros equipos técnicos para tomar una posición en un tema tan importante como este, como venimos haciendo desde el 2009”.

“Quisieron que no tengamos bloque propio para que no pudiéramos decir lo que pensamos, pero no lo lograron. Estamos a disposición para ayudar, pero nunca vamos a dejar de remarcar errores, de controlar y de manifestar oportunidades de mejoras Estamos más firmes que nunca”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.