Boca lanzará en todo el país un proyecto de la peña de Campana

0

La institución azul y oro destacó a la agrupación xeneize de la ciudad por uno de sus trabajos, en particular, y por su compromiso para con los vecinos, en general. El desarrollo de esta actividad puntual, un repaso por las que ya sucedieron, un avance de la que vendrá, el lanzamiento de un producto exclusivo y el recuerdo de otras felicitaciones.
Agustín Francisca
Tras dos meses de dedicarse a la comunidad, la peña Campana es de Boca recibió un espaldarazo importantísimo. El Departamento de Interior y Exterior, liderado por Carlos Colombo, valoró positivamente el proyecto Tejiendo Solidaridad y promovió su ejecución en las más de doscientas peñas xeneizes de la Argentina. El reconocimiento tuvo el visto bueno del club de la ribera y será anunciado de manera oficial esta semana.
Lanzada a fines de abril, la iniciativa logró convocar a cerca de cuarenta adultos mayores por las redes sociales. A su vez, los integrantes de la peña se encargaron de conseguir cincuenta madejas de lana y de entregarlas a domicilio, tomando las precauciones sanitarias correspondientes. El resultado fue más de cien prendas de abrigo, entre bufandas y gorros, que serán donadas a niños y niñas que asisten a dos comedores barriales de la ciudad.
La idea inicial fue acercada por Juan Taborda, tesorero de la peña, y tomó forma en las manos de Gabriela González, licenciada en Trabajo Social. En medio de la cuarentena, su objetivo fue hacer participar activamente a personas de la tercera edad —un grupo de riesgo que obligatoriamente debe quedarse en sus casas— y vincularlas con los chicos más humildes, otro sector de la población que sufre las consecuencias de esta situación.
La movida no se trató sencillamente de tejer y donar, sino que también mantuvo ocupadas y entretenidas a las vecinas, tal como recomiendan los especialistas para este período de aislamiento. De esta manera, se sumaron a la red de relaciones que está desarrollando la comunidad para ayudarse en conjunto y, asimismo, intercambiaron mensajes de ánimo —a través de videos, cartas y dibujos— con quienes recibieron los accesorios.
Esta propuesta, que tomó tal repercusión que llegó hasta la Bombonera, es una entre tantas otras que llevó adelante la peña Campana es de Boca en lo que va del confinamiento. Organizó tres jornadas de donación de sangre al hospital municipal San José; repartió mercadería a comedores de los barrios Las Praderas, Las Campanas y La Josefa; y entregó ropa y barbijos confeccionados por su Secretaría de la Mujer a un comedor de San Cayetano.
Sin embargo, la labor social no se ha agotado ahí. Con respecto al futuro inmediato, la agrupación xeneize de la ciudad está preparando una gran jornada festiva para el 25 de Mayo. Según informó uno de los miembros de la peña, ya cuentan con leche, cacao, harina y azúcar negra suficientes como para darles la merienda a alrededor de trescientos niños y niñas, aunque están a la espera de más colaboraciones para alegrarle el día a un número mayor.
Además, sin ingresos por la falta de fútbol, la peña lanzó su barbijo personalizado —con su logo, el escudo del club y los colores azul y oro—, a partir de una ocurrencia de Cristian Piaggi, su secretario. La motivación del producto es autogestionar una fuente de financiación para solventar nuevas actividades solidarias y los servicios que demanda la sede ubicada en avenida Mitre 600. Quienes quieran adquirir el tapabocas deben pedirlo al +54 9 348 966-4371.
Hoy, mientras los deportistas xeneizes esperan por la reanudación de sus disciplinas, miles de bosteros y bosteras se ponen la camiseta para ganar en equipo este difícil partido. La dirigencia de Boca ha levantado la bandera de la solidaridad desde el comienzo de la cuarentena, y el Departamento de Interior y Exterior ha bajado la premisa a todas las peñas del país. En ese contexto, la peña Campana es de Boca se ha convertido en un ejemplo en la ciudad.
De hecho, la agrupación local ya fue destacada oficialmente una vez. Las campañas de donación de sangre dentro del mundo azul y oro nacieron en Campana, algo que cayó con muy buenos ojos en Brandsen 805 y que se propagó a otros rincones de la Argentina. Tanto fue así que el Ministerio de Salud de la Nación le hizo un reconocimiento a la institución de La Boca por el aporte que realizaron los xeneizes cada vez que se los necesitó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.