Cáffaro cae en el barro de la relaciones con los funcionarios corruptos K. Con De Vido y López hubo demasiados acercamientos

0

Se trata del intendente de Zárate, el socialista devenido K, Osvaldo Cáffaro de estrechos vínculos con los ex funcionarios procesados.

El Intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, tuvo no uno, sino varios contactos con el ahora famoso José López, ex Secretario de Obras Públicas, detenido intentando esconder casi 9 millones de dólares (en distintas monedas) dentro de un monasterio de General Rodríguez.

López era la mano derecha de Julio De Vido y es sabido el fuerte vínculo político de este último con Osvaldo Cáffaro.

En una entrevista realizada en 2013 el propio López hablaba de su buena relación con el Jefe Comunal de Zárate.

Desde el lanzamiento del Plan “Más Cerca” el 18/10/2012, se firmaron convenios con la Municipalidad de Zárate por $ 33,5 millones, de los cuales $13 millones ya fueron entregados. De esta suma, $ 5.5 millones se destinaron a la iluminación del Puente Zárate-Brazo Largo, el acceso a Zárate por Ruta 12, el Parque Central Urbano Fase II y la mejora de la Peatonal Justa Lima; en tanto que $ 8 millones ya fueron entregados para la realización de obras de agua para Zárate y Lima.

Aunque estas obras tienen una particularidad, no están hechas. Se trata de la Iluminación Bajo el Puente Zárate – Brazo Largo, por $1.375.000; Iluminación del Acceso a Zárate por Ruta Nacional Nº 12 Etapa 1, por $1.494889,15; Iluminación del Parque Central Urbano Fase II, por $899.441,33 y la Mejora del Casco Urbano. Peatonal Justa Lima, por $1.730.732,18.

En una nota que apareció en Perfil el 17 de septiembre de 2011, ya se mencionaba a López por los pagos Zarateños “Es fanático de la pesca y tiene un gomón con motor que usa para pasear por las costas de Zárate y Entre Ríos”

La diputada provincial de la UCR, oriunda de Zarate Sandra Paris manifestó en Medios locales que “es necesario encarar una investigación de la relación que existió entre López y Cáffaro en materia de obras públicas asignadas para el Municipio durante los últimos años”.

La sospecha de complicidad entre Caffaro, De Vido y López es de larga data, En 2011 allanaron municipio en busca de pruebas por investigación a Julio De Vido. El Juez Claudio Bonadío ordenó buscar documentación vinculada al Ministro de Planificación Federal. Investiga el financiamiento de una visita que realizó junto a Néstor Kirchner y Randazzo en la campaña 2009. Incautaron cálculos de gastos municipales ejecutados entre mayo y junio con anterioridad a los comicios.

Los allanamientos estuvieron a cargo de agentes de la Justicia Federal, encomendados por el juez Bonadío, titular del Juzgado Criminal y Correccional N° 11.

El magistrado investigo los gastos y cómo se financió la visita de De Vido a Zárate, en la jornada del 20 de mayo del 2009, según publicó el portal de noticias Zárate Informa.

Según menciona el medio, el ministro (vecino de la localidad de Lima) llegó junto a Néstor Kirchner, Florencio Randazzo y José López, como parte de la campaña electoral de las elecciones legislativas, en las que fue derrotado el ex presidente.

Julio De Vido en ese momento dijo: “Yo vivo en Zárate y mi mujer tiene domicilio y vota allí. Le pedimos a todo el pueblo de Zárate el apoyo para seguir trabajando. Tenemos que retribuirle a la presidenta, que es la que nos garantiza que se sigan profundizando estas obras. Sin el modelo económico de desarrollo político y social, las obras no se van a hacer”, advirtió De Vido.

El Portal de noticias local Zárate Informa publicó que en junio de 2009, el intendente Cáffaro acompañó las testimoniales del Pj-FpV a nivel Nacional con el sello de una colectora fantasma, “Hacer por Buenos Aires”. Todo “a cambio de más de 400 millones de pesos en obra pública, gestionados precisamente a través del Ministro De Vido”.

En 2012 Caffaro fue denunciado penalmente  por los ediles Renato López, Silvio Zurzolo y Carlos Salomón,  por corrupción, “asociación ilícita, mal desempeño en sus funciones y enriquecimiento ilícito”, la Jueza de Garantías de los Tribunales Zárate-Campana hizo lugar a la presentación de los concejales, aceptándolos como “particulares damnificados.

Entre las pruebas aportadas, según fuentes extraoficiales, figura un detalle de las diferentes firmas vinculadas a Cáffaro: “ el 27 de junio de 2006 se conformó la empresa Mercoservicios Delta SA, cuya cúpula estaba encabezada por Osvaldo Cáffaro como presidente y Rodolfo Nelson González como director suplente.

“Lo más grave es que todas las empresas están en el mismo lugar físico, en la misma dirección. Lo mínimo que hay que hacer es investigar. Hay un manto de dudas y por eso fuimos a la Justicia”, agregó Zurzolo. “Yo quiero saber la verdad. Tenemos muchas pruebas para aportar y por suerte se están sumando testigos”, concluyó.

Por último, pudo saberse que fue solicitada una serie de allanamientos que se iniciarán en el domicilio donde están registradas las 18 empresas, entre las que se encuentran varias que prestan servicios al Municipio y otra que oportunamente fue el mismo Intendente el CEO-presidente.

.En 2007 Cáffaro se convirtió en el nuevo Intendente de Zárate y tuvo que desligarse de la empresa que presidía, pero recién en abril de 2009 se presentó la renuncia legalmente.

Mercoservicios Delta SA siguió adelante a través de la figura de Rodolfo González como director titular, y Gustavo Carlos Corletti como suplente.

En 2010, ambos integrantes renuncian a los cargos de la sociedad anónima, aunque su desempeño continuaría en otras empresas.

Esta compañía ha sido proveedora municipal durante la gestión de Cáffaro. Por otro lado, Gustavo Corletti mutó de Mercoservicios Delta a Aguas Corletti, la compañía más grande de perforaciones acuíferas en la comuna, también proveedora municipal”.

La causa se plancho y durmió el sueño de los justos, pero Notinett tuvo conocimiento que hace dos semanas la causa fue desempolvada y estaría nuevamente en el escritorio de la Jueza para profundizar la investigación.

En septiembre de 2015, Caffaro, conjuntamente con Aníbal Fernández,  Julio De Vido y José López inauguraron el Parque de la Energía Nuclear, en Lima Partido de Zárate a solo pocos, muy pocos kilómetros de la chacra de De Vido en Puerto Panal.

caffaro y anibal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.