Carlos Gomez: “en materia de acceso a la información económica, tenemos menos que en la gestión Giroldi”

0

Los concejales radicales Carlos Gómez y Norberto Bonola manifestaron que Departamento Ejecutivo no respondió ninguno de sus pedidos de información complementaria para la Rendición de Cuentas, y que no fueron atendidos por el Secretario de Hacienda Miguel Ibarra.

“Lamentablemente tenemos que informar que ya pasó más de la mitad del tiempo que la ley nos da para analizar la Rendición de Cuentas del 2015 y no recibimos por parte del Departamento Ejecutivo ningún tipo de respuesta sobre la información que solicitamos”, comentó el Concejal Carlos Gomez.

“Acá hay un doble standard que nos parece inadmisible, por un lado se anuncian con bombos y platillos ‘medidas inéditas’ de transparencia que no se hacían en 20 años pero por otro lado no se permite que los concejales accedan a la información que por ley les corresponde para analizar la Rendición”.

“Al día de la fecha solamente tenemos un acceso limitado y parcial al sistema RAFAM dado que solamente podemos acceder a un módulo (Contabilidad) cuando en realidad tenemos que tener acceso a todos los módulos que en total son nueve (Presupuesto, Bienes Físicos, Tesorería, Contrataciones, Ingresos, Crédito Público, Inversiones, Contabilidad y Personal)”.

“Presentamos pedidos para acceder a la revisión de documentación respaldatoria que es otra facultad que la ley nos otorga y tampoco recibimos respuesta alguna a las múltiples notas que enviamos a través de la Presidencia del HCD”.

 “También pedimos otra información de suma utilidad como los extractos bancarios, el listado de los contribuyentes de la tasa de Seguridad e Higiene, los contribuyentes exentos de esa tasa, composición de diversos saldos contables, los libros de sueldos, los inventarios de bienes de uso, entre otros, sobre los cuales tampoco recibimos respuesta alguna”.

“Días pasados escuché al Presidente del HCD Sergio Roses por televisión diciendo que ya nos habían dado toda la información. Está mintiendo. No se puso a disposición de los concejales toda la información que la ley establece. Tanto las normas del Tribunal de Cuentas, como el Reglamento de Contabilidad le dan derechos a los concejales que está desconociendo”.

“Estamos ante un retroceso en materia de acceso a la información que no podemos aceptar bajo ningún concepto. Parece que estamos otra vez ante la primera Rendición que vimos allá por el año 2012 en la gestión de Stella, sin acceso a prácticamente nada de lo que la ley nos otorga. Tenemos menos cosas que en último año de la gestión de Stella Giroldi”.

Por su parte el Dr. Bonola manifestó: “De hecho el viernes pasado fuimos a hablar personalmente con el Secretario de Hacienda para coordinar el cotejo de la documentación y este funcionario no nos quiso recibir ni aceptar la nota que le llevábamos. Nos mandó a presentarla en mesa de entradas.”

“Entiendo por tal vez hay muchos funcionarios que como no son de Campana no conocen a los concejales ni el trabajo que históricamente vienen realizando sobre el acceso a la información como es nuestro caso. Pero por lo menos nos tendrían que recibir y explicarnos el por qué del silencio a nuestros pedidos”.

“Gracias al trabajo del Bloque de la UCR con Axel Cantlon a la cabeza logramos muchos avances como el acceso a cinco módulos del RAFAM el año pasado y el reconocimiento de todos los derechos para acceder a la documentación física de la Rendición. Lamentablemente con este nueva gestión estamos retrocediendo nuevamente”.

“En el día de ayer en la reunión que los presidente de Bloque mantuvimos con el Intendente Abella le dejé personalmente copia de las 16 notas que presentamos pidiendo información complementaria de la Rendición de Cuentas, para ver si tenemos resultados durante la semana que viene”.

“Esperamos sinceramente que los funcionarios recapaciten sobre este tema y entiendan que hay que cumplir las normas y entregar la información que por ley nos corresponde”, concluyó Bonola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.