[CPC Mariano Ferreyra] Este viernes comienza el curso “Mujer y Socialismo”

0

El curso de formación política es gratuito y consta de 3 encuentros de aproximadamente una hora y media de duración.

El primero se va a realizar este viernes 23 de noviembre a las 19:30 hs en el “Centro político y Cultural Mariano Ferreyra”, ubicado en la intersección de las calles Belgrano y Becerra. Esperamos contar con su presencia.

CRONOGRAMA:

1° encuentro: viernes 23/11 19:30 hs

2° encuentro: viernes 7/12 19:30 hs

3° encuentro: viernes 14/12 19:30 hs.

Lugar: Belgrano y Becerra (Ciudad de Campana)

Sin lugar a dudas el movimiento de mujeres ha sido el sujeto social y político protagónico del presente año y de todo el último periodo: Desde las enormes movilizaciones del #NiUnaMenos contra los femicidios y la violencia. Pasando por la lucha por aplicación efectiva de la educación sexual integral (ESI). Hasta las enormes movilizaciones, pañuelazos y todo tipo de manifestaciones por la conquista del Aborto Legal Seguro y Gratuito, que finalmente fue bloqueado en senadores por un acuerdo bochornoso entre el gobierno y la oposición con clero católico y evangelista.

Es el movimiento de mujeres que hoy en día impulsa la separación de la iglesia del estado.

Fueron las mujeres del Brasil las únicas que enfrentaron el alza fascista y transhomofóbica de Bolsonaro, mientras que el PT frenaba cualquier luchar real, pavimentando la derrota del pueblo y haciendo peligrar todas las conquistas de los trabajadores, incluida sus libertades democráticas.

Desde el Plenario de Trabajadoras y la 1969, la agrupación de mujeres y diversidades sexuales del Partido Obrero, estuvimos siempre en la misma vereda:

Frente a los femicidios y la violencia a la mujer, insistíamos en señalar que el Estado es responsable. En la legislatura bonaerense hemos impulsado la aplicación efectiva de la ESI mediante nuestro diputado provincial por el FIT, Guillermo Kane. Romina del Pla, diputada nacional y dirigente docente, fue la cuarta firmante del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Y estas mismas luchas, son las que hemos impulsado en las escuelas, las universidades, las fábricas y las plazas a lo largo y ancho del país.

Hemos demostrado ser un corriente consecuente a la hora de defender los intereses de la mujer, de la juventud y de los trabajadores. En particular, frente a un gobierno ajustador que pone en jaque la vida de toda la clase trabajadora y que pacta con el clero contra nuestros derechos. Pero también, respecto de una oposición cómplice de ese ajuste brutal, que nos llama a perdonar a la iglesia, a conformar un espacio que integre a los pañuelos verdes con los celestes…. O sea, pretenden someter este enorme movimiento de lucha al púlpito y al ajuste, para garantizar un recambio político en 2019. Inadmisible!!

Por eso creemos necesario abrir un debate con las cientos de miles de compañeras y compañeros que este año se insertaron en la vida política y ganaron las calles para conquistar todos sus derechos. Abrir un debate desde una perspectiva histórica, para analizar al calor de la lucha cuáles son los mejores medios y métodos de lucha para conquistar todas nuestras reivindicaciones.

Desde un abordaje dialéctico, marxista, se estudia la historia del movimiento de mujeres a lo largo de la historia recuperando la voz de aquellas precursoras del mismo: Clara Zetkin, Alexandra Kollontai, Rosa Luxemburgo y los debates que como movimiento hemos atravesado a lo largo de la historia.

Se estudia la génesis de la doble opresión que sufre la mujer trabajadora, bajo la comprensión de que la mujer no siempre ocupó el mismo lugar en las formaciones sociales preexistentes al capitalismo. En este sentido el curso pone el foco en lo que Friedrich Engels llama “la derrota histórica de las mujeres”: el proceso que se origina con el surgimiento del excedente productivo y de la sociedad de clases, que destruye el rol protagónico ocupado hasta entonces por la mujer como madre social en las comunidades primitivas.

El curso nos permite reflexionar sobre los orígenes de la opresión de la mujer, la cual tiene sus raíces en una sociedad dividida en clases sociales, lo cual deriva en la comprensión de que para su emancipación no basta con cambios de tipo culturales, sino que es condición necesaria construir una nueva sociedad.

Te invitamos a este curso interesante y desafiante, para tener más herramientas para luchar. No te pierdas la oportunidad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.