Diputado oficialista presentó un proyecto de ley para eliminar el tope al fondo del conurbano

0
El diputado nacional Sergio Buil presentó un proyecto de ley para eliminar el tope al Fondo del Conurbano, hoy en 650 millones de pesos, y restablecer el 10 por ciento de distribución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias a la provincia de Buenos Aires. La iniciativa en cuestión fue acompañada por casi una veintena de diputados de la UCR y el PRO.
Específicamente, el proyecto propone modificar el inciso b) del artículo 104 de la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias, el que quedará redactado de la siguiente forma: “b) El DIEZ POR CIENTO (10 %) a la Provincia de Buenos Aires, proporcionados mensualmente, el que será incorporado a su coparticipación, con destino específico a obras de carácter social, y exceptuados de lo establecido en el inciso g) del artículo 9º de la Ley Nº 23.548. Los importes correspondientes deberán ser girados en forma directa y automática”. Y además plantea derogar el inciso b) del artículo 1° de la Ley 24.621.

De sancionarse, la Provincia de Buenos Aires pasaría de recibir 650 millones de pesos a aproximadamente 48 mil millones, correspondientes al Fondo del Conurbano.

“La provincia de Buenos Aires es el distrito más poblado de la República Argentina, con el 38,9 % de la población. Es, además, la que más aporta a la recaudación nacional, con el 37,4%. Sin embargo, sólo recibe el 18,1% de Nación y si se hace la comparación de la coparticipación efectiva, per cápita cada bonaerense sólo recibe $ 5.784, siendo el número más bajo respecto al resto de las provincias”, expresó el legislador.

Asimismo, Buil afirmó que “esta discriminación explica, en parte, el grave déficit de vivienda, rutas, agua y cloacas, hospitales y obras hidráulicas. Provocando que gran parte del Presupuesto se destine al pago de sueldos y no a la realización de las transformaciones que se necesitan”.

Según estimaciones, en las últimas dos décadas la provincia de Buenos Aires perdió $132.000 millones por no discutir el tope fijado en 1996. Por caso, en 2015, en lugar de 10 % del Impuesto a las Ganancias destinado a la reparación de esa zona, sólo se le envió el 0,2 %, y en este 2016 será del 0,13 %. La desigualdad es tal que, de las 23 provincias, Buenos Aires se ubica en el último lugar en el reparto. Y sólo por dar un ejemplo, Santa Fe y Córdoba reciben 10 veces más.

“Buenos Aires hoy alberga más del 30% del total de los hogares y la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) del país, por lo que resulta más que necesario recuperar su participación en la distribución de la renta tributaria federal”, manifestó el diputado oficialista.

Y agregó  que “una de las alternativas que surge es la eliminación del tope al fondo del conurbano, pedido que debe ser defendido por todos los bonaerenses. Es por eso que respaldamos a la gobernadora María Eugenia Vidal en un reclamo justo que ningún otro mandatario se dignó a realizar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.