El Bloque de la UCR presentó 50 propuestas de reforma de las Ordenanzas impositivas

0

Los concejales Carlos Gomez y Norberto Bonola, trabajando con el equipo de asesores del bloque de la UCR presentaron un informe escrito con 50 observaciones a los proyectos de Ordenanza sobre impuestos.

“Este trabajo se lo presentamos al Presidente del Concejo Deliberante y a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del HCD para que pueda ser analizado y que se puedan tomar en cuenta estas modificaciones. Trabajamos para defender el bolsillo de los vecinos de Campana y para poder lograr las mejores normas posibles”, comentaron los ediles.

“Estos proyectos no se pueden tratar de manera autoritaria o apresurada dado que por el tenor de los errores que encontramos podríamos haber aprobado cualquier cosa si entrábamos en el apuro del oficialismo”.

“El tema central son las delegaciones de facultades fiscales al Departamento Ejecutivo que consideramos inaceptables y que están a lo largo de toda la Ordenanza y en varios artículos. Le permiten al intendente modificar los hechos imponibles y los montos de los impuestos de manera discrecional y sin pasar por el Concejo Deliberante”.

“Detectamos otros errores de fondo, errores conceptuales y que podrían generar litigiosidad contra la Municipalidad, por ejemplo con el tratamiento que se le da a los contratistas no radicados en Campana que desarrollan actividades en nuestra ciudad”.

“También ponemos en duda que este sistema fiscal sea tan ‘progresista’ como se pregona porque vimos que hay viviendas del casco urbano de la ciudad que sufrirían un aumento superior que una de los countries.”

“Tampoco es cierto que no se le aumentaron las tasas a los alimentos. No se le aumentó la alícuota a los minoristas, pero si a los mayoristas que son los proveedores de los primeros, y que van a cargar la tasa al costo de venta”.

“Otras tasas se complejizaron de manera excesiva como por ejemplo la Tasa de Barrido y Limpieza, y la Tasa de Publicidad donde se crearon un montón de conceptos a nuestro entender innecesarios que creemos son ‘inspirados’ en normas de otros municipios”.

“También detectamos gran cantidad de errores formales como la colocación incorrecta de títulos en los artículos, numeración incorrecta de los artículos, mala redacción, algunos de ellos vacíos de contenido o que directamente no deberían estar. Esto demuestra claramente que nadie controló el texto que mandaron los consultores y que lo tiraron al Concejo Deliberante así como estaba porque si no esto no podría haber pasado bajo ningún concepto”.

“En los próximos días vamos a ir explicando con más detalle cada una de las observaciones realizadas, pero también queremos señalar que todavía falta trabajo por hacer antes de poder dar certeza sobre esta Ordenanza porque nunca nos contestaron las notas donde pedimos la información financiera de la Municipalidad para saber si realmente los aumentos propuestos son necesarios o razonables”.

“Realmente no entendemos por qué se está ocultando esta información. La transparencia no puede ser solamente un slogan de campaña hay que practicarla todos los días”.

“Esta Ordenanza no vale $750.000. No vemos que los proyectos tengan ningún concepto revolucionario o extraordinario que justifique este importe. Estamos convencidos que con los profesionales que hay en Campana esta Ordenanza se podría haber hecho perfectamente, con mejor resultado y con menor costo”, concluyeron.