El carnicero que mató al motochorro será precandidato a concejal en Zárate

0
El carnicero Daniel "Billy" Oyarzún, saliendo del Tribunal Oral N° 2 de Campana luego de ser declarado inocente en un juicio por jurados. Foto David Fernández

Cuando Daniel “Billy” Oyarzún(39) mató a Brian González (24) quedó imputado por “homicidio agravado” y, además, en el ojo de la polémica que despertó otro caso de la llamada “justicia por mano propia”. Ahora un concejal de Zárate lo llevará en su lista para disputar en las PASO un lugar en las elecciones.

El carnicero estuvo en boca de todos después de atropellar a un joven que participó del robo a su negocio en septiembre de 2016. Lo persiguió con su auto, lo atropelló a dos cuadras del local y quedó filmado golpeándolo en el suelo, pero un jurado popular lo absolvió en septiembre del año pasado al considerar que actuó “en legítima defensa”.

Ocupará el séptimo lugar en la nómina que encabeza Julián Guelvenzú (Juntos por el Cambio).

Con el apoyo de muchos de sus vecinos, un candidato de Juntos por el Cambio, partido del macrismo, aprovechó la popularidad del carnicero para incluirlo en su lista de concejales. Se trata de Julián Guelvenzú, quien ya encabezó la nómina de legisladores en 2017 y que ahora competirá junto con Sandra París, una diputada provincial.

Oyarzún ocupará el séptimo lugar en la lista. Excepto que Guelvenzú haga una excelente elección, es poco probable que consiga una de las 20 bancas en juego.

“No hace mucho que empezó a pensarlo, más o menos desde que lo absolvieron. Creo que le va a servir para estar mejor, cambiar un poco de aire y hacer algo más”, le contó a Clarín Gabriel, el hermano de “Billy”.

Al respecto, enfatizó: “Le trae muchos recuerdos el rubro de la carne, después de todo lo que pasó él no es la misma persona. Es muy complicado, no es nada fácil. Creo que este desafío puede ser bueno para él”.

El hermano del carnicero explicó: “Cuando recibió el ofrecimiento, me llamó para pedirme consejo porque tenía miedo de que la gente se enojara. Yo lo que le digo es que él hizo un bien que salió mal, quiso recuperar lo suyo y le salió mal, hay que estar en la cabeza de uno en un momento así”.

“Entonces le pregunté: ‘¿qué perdiste?’. ‘Todo’, me respondió, porque con todo lo que pasó él perdió todo. Entonces si ya perdió todo, ¿qué más puede perder ahora? Le dije que aceptara. Es una oportunidad para demostrar lo trabajador que es, todo lo que la gente ya vio. Ahora lo veo entusiasmado, mejorando, pensando en todo lo que se viene. Siempre tratamos de hacer las cosas bien y esta es una oportunidad más”, completó Gabriel.

Durante el juicio, Oyarzún había dejado en claro qué pensaba de los delincuentes. “Ellos no salen a trabajar, salen a delinquir. Agarré un cuchillo y di un golpe, ahí tiró de nuevo contra el freezer y se fueron en la moto. Yo salí en el auto a buscar lo mío”, señaló.

“Hoy tengo una muerte encima y no me la voy a poder sacar. Mi viejo me hizo las manos para trabajar, yo tendría que estar en mi trabajo, no acá. Los delincuentes no sirven, hay que ponerlos a todos en una bolsa y tirarlos a la basura. Si me condenan acá, me van a condenar con la frente en alto, como un trabajador y un padre de familia, nunca como un delincuente”, advirtió ante el jurado popular, que luego lo absolvería.

Además, en sus últimas palabras antes del veredicto, sentenció: “Confío en la Justicia. Lo que pasó yo no lo quise hacer. Les pido que me dejen disfrutar de mi hija y trabajar. Es lo único que quiero”.

Qué dijo Macri

Tras el caso, que tuvo una enorme repercusión en todo el país, el presidente Mauricio Macri salió a respaldar al carnicero mientras éste permanecía detenido (pasó preso tres días).

“Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia en la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar en todo lo que pasó”, manifestó.

Un caso polémico

El caso generó controversia y puso sobre el tapete el debate sobre la “justicia por mano propia”. Marchas, pintadas y campañas en redes sociales fueron algunas de las movidas que generó el caso.

De acuerdo con la reconstrucción que hizo la Justicia, el 13 de septiembre de 2016 al mediodía Marcos Alteño (24) entró armado a la carnicería “Billy Yoou”, en Echeverría 2085, de Zárate. Le apuntó a la cajera -cuñada de Oyarzún- y se llevó la plata de la caja (500 pesos). Antes de escapar, disparó dos veces. Enseguida se subió a la moto que lo esperaba en la puerta: la manejaba Brian González.

Los motochorros escaparon hasta que notaron que el carnicero los seguía de cerca. A unos 200 metros del local, Alteño saltó del vehículo y escapó corriendo. Oyarzún quiso hacer caer a Brian y lo chocó: lo aplastó contra una columna. Una vez en el piso, un grupo de vecinos empezó a golpearlo. El joven murió siete horas después.

Alteño fue detenido meses más tarde y fue condenado a seis años de cárcel por el robo.

Fuente: Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.