El Papa usará vino argentino para la misa del Cura Brochero

0

Este domingo 16 el Papa Francisco santificará al Cura Brochero, primer santo argentino. Para la celebración de la misa, el líder religioso usará un vino de nuestro país.

Se trata del vino Torrontés “TODOS”, elaborado en Mendoza con uvas que provienen de todas las provincias vitivinícolas: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro.

La iniciativa fue del Fondo Vitivinícola, la Corporación Vitivinícola y el INTA que a través de los Centros de Desarrollo Vitícola contactó a pequeños productores para que enviaran sus uvas.

Una vez que la uva llegó a Mendoza, fue vinificada en la planta piloto de vinos de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, en Luján de Cuyo. Resultó una partida de 450 litros y se elaboró según el método del Padre Oreglia para poder ser certificado por el Arzobispado de Mendoza como “vino de misa”. “El resultado de este proceso, realizado con mucho cuidado y dedicación de manera prácticamente artesanal, es un vino Torrontés dulce natural con 13,7% de alcohol y que cuenta con la certificación que lo avala como vino apto para la misa”, informó Santiago Sari, del INTA, enólogo a cargo de la elaboración.

“Todos”, que protagonizará la liturgia cristiana, fue presentado y utilizado para la celebración de la misa en honor a San Cayetano, en la Catedral Primada de Buenos Aires el 7 de agosto pasado.

Personalidades de la vitivinicultura argentina se manifestaron a favor de la iniciativa. El director del Centro Regional Mendoza- San Juan INTA, José Gudiño, afirmó: “Fue un trabajo de mucha coordinación para que las uvas llegaran en excelentes condiciones a nuestra bodega experimental y porque el destino de estas uvas es tan especial”.

El presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta, resaltó que “será la primera vez en la historia de la Iglesia Católica que el Papa celebre sus misas con un vino argentino. El Vaticano generalmente adquiere sus vinos en Italia y otros países europeos. Es un gran honor poder obsequiarle al Papa Francisco un vino argentino para sus misas. Será un hito para nuestra vitivinicultura”.

Neri Mamani, productor de Catamarca, manifestó: “Estoy muy orgulloso de que nuestras uvas hayan llegado hasta nuestro Papa”.  Antonio y Nidia Cabezas, productores de Salta, expresaron: “Para nosotros es algo que supera a cualquier otra alegría. Es muy fuerte y es una emoción muy profunda pensar que el Papa pueda tomar este vino”. Por su parte, Elvira Antonia Mestre, productora de San Juan, indicó: “Me parece mentira que de este parral, de nuestra chacra, hayan salido las uvas para el vino del Papa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.