El tiempo es hoy, Cerasa: “Ante el cambio climático, todos debemos trabajar en acciones preventivas que promuevan mejoras”

0

En el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el presidente del CICAZ destacó la importancia de actuar con responsabilidad. Además, resaltó la labor que la institución lleva a cabo “para alcanzar pequeñas metas” contribuyendo al cuidado del medioambiente.

Hoy, se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos este proceso y el grave peligro que conlleva el calentamiento global. En el marco de esta celebración, el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate (CICACZ), destacó el valor de la responsabilidad al respecto.

El presidente del CICACZ, Ing. Gabriel Cerasa explicó que “Naciones Unidas lo define como un cambio de clima atribuido directa e indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempos comparables”.

En este sentido, además señaló que los cambios de clima del Planeta Tierra son de gran preocupación y responsabilidad de todos los seres humanos. Y enfatizó que “constituye sin dudas uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente”.

Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes.

Por ello, Cerasa afirmó que “si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro”.

Como principal referente de la institución, el ingeniero destacó que es a través de sus diferentes actividades que el Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana – Zárate (CICACZ) da a esta temática un protagonismo de significancia.

En relación a ello, mencionó que “una prueba de esto son las acciones relacionadas con el monitoreo continuo de la calidad del aire en Campana y Zárate, acción que se desarrolla en forma ininterrumpida desde el año 1998. También el trabajo de concientización mediante el Programa de Educación Ambiental en escuelas primarias, en donde la importancia del cambio climático ocupa un rol preponderante dentro de las temáticas abordadas. Esta actividad ya ha alcanzado a más de 10.000 niños de las comunidades de Campan, Zárate y Lima”.

Independientemente de las acciones desarrolladas en el marco de esta institución, Cerasa explicó que cada una de las empresas que lo integran también abordan esta problemática en forma individual. A la hora de trabajar en la optimización de sus procesos tienen como objetivo central el contribuir en forma positiva en pos de mejor la situación existente.

“No son suficientes las acciones individuales que podamos llevar a cabo cada uno en este sentido si realmente no nos concentramos en tomar un fuerte compromiso de acciones sistemáticas que nos permitan alcanzar pequeñas metas. Es decir pequeños pasos pero empezando ya. Cada vez nos queda menos tiempo. Pero aún es posible. Empecemos ya, de manera individual, en nuestras organizaciones y empresas, todo tiene sentido si ponemos nuestro norte es trabajar fuertemente en acciones preventivas y que promuevan el cambio. Somos responsables todos y cada uno por ello”, completó Cerasa.

Actualmente el CICACZ está integrado por 21 empresas de Campana y Zárate, estas son: Arauco Argentina S.A., Archroma S.A., Asoc. de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada, Bunge Argentina S.A., Bayer S.A.; Cabot Argentina S.A.I.C., Clariant Argentina S.A., DAK Américas Argentina S.A., Ailinco L.T.M., Honda Motor de Argentina S.A., Holcim Argentina S.A., Nucleoeléctrica Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Pampa Energía S.A., Pan American Energy, Petromining S.A., Praxair Argentina S.R.L., Recovering S.A., Tenaris Siderca S.A.I.C., Termoeléctrica Manuel Belgrano, y Toyota Argentina S.A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.