“En el hospital no se registraron casos de picadura de escorpión en muchos años pero igual estamos alerta”

0

Así lo aseguró hoy el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi. “Hace unos años existieron casos de presencia de arácnidos en algunos barrios, pero en 33 años que estoy en el Servicio de Pediatría del Hospital San José nunca tuvimos casos de picadura”, aseveró a modo de llevar tranquilidad a la comunidad.

En los últimos días, con el caso ocurrido en el barrio porteño de Palermo, apareció una nueva preocupación para los vecinos también de Campana: los alacranes.

Al respecto, el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, aseguró hoy que “en el hospital municipal no se registraron casos de picadura de escorpión en muchos años pero igual estamos alerta”, llevando tranquilidad a la comunidad acerca de la posible presencia de alacranes en la ciudad.

“En los 33 años que llevo trabajando en el hospital San José, puedo dar fe que jamás pasó un chico con picadura de escorpión por el Servicio de Pediatría”, enfatizó el secretario.

Y señaló que si bien hace unos años hubo presencia de arácnidos en algunos barrios, no son originarios de Campana sino que llegan a la ciudad en, por ejemplo, troncos de madera, por lo que hay que ser cuidadosos.

Como recomendación, Meiraldi indicó aplicar hielo en la picadura (sólo hielo) para frenar la circulación del veneno y concurrir de manera inmediata al hospital, donde, con los análisis correspondientes y el estudio de laboratorio se determina si es necesario suministrar el suero correspondiente para el tratamiento.

Ante la presencia de casos de escorpiones en distintos puntos del país, desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron  que “la mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos”

Así, recomendaron:

Protección personal

  • Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Protección intradomiciliaria

  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
  • Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En el ámbito peridomiciliario

 

  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
  • Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
  • Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
  • Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

2017-01-17-PHOTO-00014410 (1)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.