Este martes 1° de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

0

El Municipio adhiere a la designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas buscando reconocer el rol de las personas mayores en la familia, comunidades y sociedades. 

El Municipio adhiere al Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra cada 1° de octubre luego de que -1990- lo estableciera la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según comentaron desde la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat- “con esta fecha se buscar concientizar sobre la problemática de las sociedades que envejecen y reconocer el rol de las personas mayores en la familia, comunidades y sociedades”.

Y agregaron: “Según propone las Naciones Unidas, este año la conmemoración está íntimamente ligada al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, que busca hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores como a prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro”.

Así, este 2019, se trabajará en la sensibilización sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.

También, se buscará concientizar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.

Además, se explorarán los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.

Por último, se promoverá la reflexión sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

En el marco de la celebración de este día, el pasado 10 y 11 de septiembre se llevó a cabo el II Foro de las Personas Mayores en Argentina. Esta actividad fue organizada conjuntamente con ANSES, PAMI y OPS.

En tanto que, este martes 1 de octubre se realizará una actividad del Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, reconociendo a entidades formadoras que desde hace año aportan al saber gerontológico en nuestro país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.